Archivo - Nube de polvo de carbón procedente de El Musel y visible desde la playa de San Lorenzo - PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE GIJÓN
GIJÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento gijonés, Aurelio Martín (IU), ha destacado este martes la aprobación definitiva en Junta de Gobierno local del Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón.
En este sentido, y dentro de las enmiendas aceptadas, ha explicado que, finalmente la base para declarar alertas por contaminación no será solo una estación, sino cuatro: dos públicas --Argentina y Lauredal-- y dos privadas --Arcelor y EDP--. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio gijonés posterior a la Junta de Gobierno local.
Solo con que una supere los límites de partículas contaminantes establecidos, ya será suficiente para dar la voz de alarma. Asimismo, se establecerán tres niveles de activación del protocolo, con función a los días consecutivos en los que se superen los citados límites.
También, dentro de las alegaciones presentadas, Martín ha indicado que el Protocolo aprobado incluye reforzar todos los aspectos que tienen que ver con la información.
El concejal ha señalado que será una de las preocupaciones fundamentales del Ayuntamiento, además de que es un asunto muy solicitado por vecinos y entidades ecologistas, según él, el que haya "la información máxima posible y en el mayor tiempo real posible".
A este respecto, ha apuntado que habrá diferentes niveles de información. Al tiempo, se va a intentar desarrollar una aplicación para el móvil en las próximas semanas, para que la comunicación de esta información sea "más ágil y útil".
Se generará incluso una alerta para cuando se supere los niveles, de forma que los vecinos puedan adoptar medidas por su cuenta, como por ejemplo no salir a hacer deporte al aire libre, al margen de las que imponga el protocolo.
Asimismo, ha incidido en que este Protocolo está consensuado con el Principado. Además, ha señalado que a partir de ahora lo activa el Ayuntamiento y no el Principado, y afectará a diversas administraciones, pero también a entidades privadas como empresas. Inicialmente las medidas serán de aplicación solo en la zona Oeste y dependerán del nivel de alerta.
Entre las medidas están las de limitación de velocidad en carreteras, restricción del tráfico para vehículos pesados y promoción del transporte público.
En el caso del sector industrial, en el plazo de un mes tras la aprobación del presente Protocolo, las empresas incluidas en los
anexos II y III deberán comunicar al Órgano Ambiental del Principado de Asturias y al recientemente aprobado Protocolo del Ayuntamiento de Gijón, el plan establecido con las medidas de reducción de emisiones que se prevean adoptar para cada uno de los niveles de activación establecidos en este último.
También se contempla el riego de carreteras en aquellos tramos que decida la Comisión de valoración y seguimiento del Protocolo o la prohibición de quemas de restos vegetales en suelos no urbanos. Se incluye, además, el riego de viales en instalaciones industriales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie.
En actividades realizadas en zonas portuarias, las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa tanto en autorizaciones y concesiones
como en zonas de Muelle comercial (cintas transportadoras, zonas de carga y descarga, etc.), reduciéndose la carga, descarga, trasiego y transporte de material pulverulento al mínimo indispensable para el mantenimiento de la operatividad del puerto y de las actividades asociadas a estas operaciones.