Archivo - El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, sobre el viaducto de Ángel Cañedo que se demolerá en diciembre. Al fondo, las obras de la margen derecha de la A-66 y la futura pasarela peatonal y el parque line
Archivo - El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, sobre el viaducto de Ángel Cañedo que se demolerá en diciembre. Al fondo, las obras de la margen derecha de la A-66 y la futura pasarela peatonal y el parque line - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 14:28

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha garantizado este martes que se podrán justificar los 5,8 millones de euros procedentes de los fondos Edusi conseguidos por el Ayuntamiento, y ha remarcado que no tienen "ninguna duda" de ello, a pesar de las dudas expresadas por la oposición a este respecto.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Cuesta ha asegurado que los técnicos están trabajando en la tramitación de la documentación para enviarla antes del 31 de marzo a Madrid. "Ni tuvimos nunca, ni tenemos en la actualidad, ninguna duda", ha asegurado, criticando que la oposición "sin tener según ellos ninguna información" ya sean capaces de "aventurar que no se van a poder justificar determinados fondos".

"Tal parece que desearían que esas operaciones no se pudieran justificar, pero una vez más la realidad les va a desmentir", ha apostillado Cuesta.

Los técnicos, ha agregado, han hecho un trabajo "muy riguroso" para reconducir una estrategia que "estaba muy mal planteada" por el gobierno de PSOE, Somos e IU en 2017, que supuso que "incluso algunas de las operaciones no resultaran elegibles y casi dos millones y medio de euros se perdieran como consecuencia de una mala definición de la estrategia".

Una vez que se ha reconducido la estrategia, ha agregado, "cumple perfectamente tanto en objetivos como en líneas con todos los parámetros que se establecen en la propia estrategia".

Sobre la reunión que se ha cancelado hoy para dar explicaciones de los fondos a la oposición, Cuesta ha justificado su cancelación porque "la oposición ya había hecho un diagnóstico" antes de conocer la información que "según ellos les faltaba como consecuencia de una falta de transparencia".

A juicio del edil, esta "incongruencia" y "lamentable forma de ejercer la oposición", evidencia que "lo que desearían de una manera persistente y continua es que esa financiación que se ha conseguido y que con mucho trabajo se ha logrado justificar, se perdiera".

Leer más acerca de: