Cueto replica al bipartito que la figura de reina de las fiestas ni dignifica a la mujer, ni respeta sus derechos

Publicado 28/08/2019 11:29:25CET
La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.
La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, se ha referido este miércoles a la recuperación de la figura de reina de las fiestas y las damas de honor de San Mateo, en Oviedo y ha invitado al bipartito (PP y Ciudadanos) que gobierna Ayuntamiento de Oviedo a seguir aplicando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Oviedo.

   Cueto ha recordado a PP y Ciudadanos que "esa no es una manera de dignificar a las mujeres ni de respetar sus derechos, porque las mujeres son mucho más que un mero objeto decorativo, que al final es lo que viene siendo tradicionalmente la figura de las reinas de las fiestas".

   En este sentido Almudena Cueto ha indicado que si bien desde el bipartito de Oviedo alegan que vienen "recogiendo una tradición histórica", hay que destacar que "no todas las tradiciones se pueden mantener porque la sociedad avanza y no sería bueno que el Ayuntamiento de Oviedo se quede atrás en ese avance".

   Almudena Cueto hacía estas declaraciones a los medios antes de participar en la reunión con representantes de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y con representantes del Parlamento rural europeo de la juventud.

   "Yo le recordaría a PP y Ciudadanos que sus partidos han votado a favor del Pacto de Estado contra la violencia de género y que ese pacto recoge muchas medidas que tienen que ver con el trabajar contra los estereotipos, la cosificación de la mujer o la sexualización de la mujer, porque se sabe que son causas que ponen más en evidencia la desigualdad entre mujeres y hombres que es la base de la violencia de género", ha explicado Cueto.

   Almudena Cueto ha manifestado que desde el Instituto Asturiano de la Mujer trabajan para que esas diferenciaciones sexistas que siguen existiendo en la sociedad dejen de estar ahí y ha recordado que una de las últimas leyes autonómicas en esta materia, que fue la de Baleares, ya directamente prohíbe las diferencias machistas y sexistas en la celebración de fiestas.

   "Esas diferenciaciones no reflejan lo que es la realidad. Estas mujeres que se nombran reina de las fiestas no se hace eligen por unos criterios objetivos de capacidad, mérito o trabajo, sino que son simplemente estéticos y de juventud, criterios absolutamente estereotipados y machistas", ha indicado Cueto.