OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha dicho este lunes que las obras de restauración de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo se iniciarán "antes de que concluya 2010". El concejal de Urbanismo de Oviedo ha criticado en el pleno ordinario de este lunes que el interior del templo está anegado, con "un palmo de agua".
Según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la iglesia prerrománica incluye actuaciones sobre las cubiertas, limpieza y pavimentación.
En concreto, los trabajos prevén la retirada de tejas y de la lámina colocada en 1991, que será sustituida por una nueva estructura impermeabilizante y tégulas e ímbrices, siguiendo la pauta romana de remate de cubiertas, en los cuerpos arquitectónicos pertenecientes a la fase fundacional del edificio.
Asimismo, se limpiarán y rejuntearán los paramentos verticales exteriores y se pavimentará el perímetro del edificio para eliminar retenciones de aguas y humedades. Las labores de pavimentación se extenderán también a los senderos de acceso para permitir la regeneración de la pradera.
Por otra parte, y sobre los daños acusados por el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, en el puente y en la iglesia de San Pedro de Nora, en Las Regueras, el Principado ha recordado que en enero de 2009 el templo reabrió sus puertas tras unas obras, centradas en la iluminación, que supusieron una inversión de casi 115.000 euros de la Consejería de Cultura, más de 7.700 de la Fundación Hidrocantábrico y otros 5.000 de los vecinos.
La restauración, inaugurada entonces por el director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y a la que asistió el ex arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, incluyó también el saneamiento del pavimento, la incorporación de vidrio de alabastro para garantizar la protección de dos celosías y la restauración de las imágenes de San Pedro y El Cristo.