Las comunidades autónomas por las que discurre la Vía, entre ellas Asturias, estarán representadas en un órgano de cooperación
OVIEDO/VALLADOLID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la Vía de la Plata como un itinerario cultural de primer orden, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales. La Vía de la Plata discurre por Castilla y León, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias y Extremadura.
Otro de los objetivos de este convenio es, según las mismas fuentes, asegurar la protección del patrimonio vinculado a la ruta y el fomento de la cultura y de las manifestaciones culturales a lo largo de la misma.
Para alcanzar este objetivo, ambas partes manifiestaron su voluntad de constituir un órgano de cooperación en el que estén representadas todas las Comunidades Autónomas por las que discurre la Vía de la Plata, junto con el Ministerio de Cultura y los demás Departamentos de la Administración General del Estado que "aseguren un respaldo estatal al impulso y consolidación del itinerario como realidad cultural y turística".
De este modo, el Ministerio de Cultura destinará 36.000 euros para financiar los trabajos de adecuación que realizará Castilla y León en la Vía de la Plata, concretamente en el tramo Puerto de Béjar-Puente de la Magdalena de la localidad de Puerto de Béjar (Salamanca).
La Comunidad Autónoma, por su parte, se comprometió a destinar a esta actuación medios personales, materiales, infraestructuras y de dirección y supervisión del proyecto equivalentes a la aportación del Ministerio.
La Vía de la Plata, que discurre por Castilla y León, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias y Extremadura constituye uno de los itinerarios históricos más antiguos y mejor documentados de la Península Ibérica y en su origen, como calzada romana, unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).
A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna su trazado se amplió desde Andalucía hasta Asturias o hasta Santiago de Compostela e incrementó su importancia como ruta de movimientos de personas y mercancías, ruta de peregrinación jacobea o ruta comercial en sentido norte-sur.
Como consecuencia de su valor como itinerario cultural, la Vía de la Plata se ha jalonado a lo largo de la historia de importantes hitos culturales "que suman una indiscutible riqueza patrimonial y cultural".