OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cupón de la ONCE del jueves, 29 de noviembre, homenajea al Premio Nobel Severo Ochoa, en el 25 aniversario de su muerte. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura del Nobel de Fisiología y Medicina.
El cupón ha sido presentado por Pedro Ortiz Castillo, Delegado Territorial de la ONCE en Asturias, y Simón Guardado Pérez, Alcalde de Valdés. Han estado acompañados por el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo García y la concejala de Educación, Ángeles García Fernández.
Nacido en Luarca (Asturias), el 24 de septiembre de 1905, Severo Ochoa de Albornoz estudió Medicina en Madrid. Quiso seguir los pasos de Ramón y Cajal. Severo Ochoa no quiso dedicarse a la Medicina y sí a la investigación Trabajó con Juan Negrín en el laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes. Se formó en Fisiología y en Bioquímica, en el laboratorio de Otto Meyerhof, en Berlín y Heidelberg, y posteriormente en el laboratorio de Sir Rudolf Peters, en la Universidad de Oxford.
En 1940 se marchó a Estados Unidos, al laboratorio de Carl y Gerty Cori en la Washington University (St. Louis). En la Universidad de Nueva York es jefe del Departamento de Farmacología y, desde 1954 a 1974, jefe del Departamento de Bioquímica. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Se centró en la enzimología y gracias a sus investigaciones en este terreno obtuvo este galardón. En 1974 fue nombrado Investigador Distinguido del Instituto Roche de Biología Molecular en Nutley (New Jersey). Regresa a España en 1985, al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, cuya creación había promovido y del que era director honorario. Murió el 1 de noviembre de 1993.