OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el Presupuesto General del Principado para 2009 incluirá un crecimiento en torno al 6% que mantenga las inversiones por encima de los 1.000 millones de euros y que permita cubrir todos los objetivos contenidos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), e incluso adelantar algunas inversiones. También incidió en que las cuentas deben ayudar al desarrollo de los proyectos que afectan a los ayuntamientos asturianos.
Areces hizo estas consideraciones en su intervención de la primera jornada del Debate de Orientación Política, que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias. Las cuentas autonómicas constituyen una de las doce medidas para resistir la crisis económica que Areces expuso hoy.
El presidente autonómico consideró hoy el proyecto de Presupuesto General del Principado para 2009 como la "más importante medida anticrisis". Dijo que el Gobierno buscará el "consenso" para ese proyecto e invitó a dejar de lamentarse por una crisis que ha venido "impuesta" por el contexto internacional, para hacerle frente "con altura de miras, con unidad y con firmeza".
En líneas generales, Areces señaló que el proyecto de Presupuestos estará orientado hacia "la economía productiva, la protección social y las políticas de progreso".
Otra de las medidas del paquete anti-crisis es la agilización de los proyectos con mayor incidencia en el desarrollo y el empleo, "para ayudar al mantenimiento de la actividad económica". Areces es partidario de mantener la previsión de inversiones en 2008 aún cuando existe una disminución en los ingresos.
La "austeridad" y "racionalización" del gasto público es otro de los objetivos del Principado. Así, Areces señaló que el gasto corriente referido al funcionamiento administrativo se someterá a medidas de autoridad y que el Gobierno mejorará la coordinación estratégica, el control y la eficiencia de las empresas y fundaciones del sector público.
En relación a la vivienda, Areces dijo que el Principado impulsará la vivienda de protección pública, mejorando los cauces de financiación tanto para arrendatarios como para compradores y promotores a través de acuerdos con entidades financieras que operan en Asturias, con quienes ya se han iniciado contactos. También reforzarán el papel de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) como instrumento de respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda para los que tienen menos recursos.
Las medidas anti-crisis también abordarán la política fiscal, de tal forma que el Gobierno reformará el impuesto para donaciones de padres a hijos y descendientes menores de 35 años para la adquisición de viviendas por debajo de un determinado valor y siempre que el beneficiario de la donación la destine a su primera vivienda, con objeto de estimular el mercado.