OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha querido dejar claro el compromiso de su Ejecutivo con "la calidad y fortaleza de los servicios públicos y del Estado de Bienestar" siguiendo así la estela de los gobiernos socialistas que le han precedido.
Barbón ha intervenido este martes en el pleno de orientación política correspondiente al año legislativo 2020-2021 en la que ha recordado que "siete de cada diez euros del presupuesto se dedican a robustecer el Estado de bienestar".
Y es que a juicio de Barbón la decisión de Gobiernos anteriores de mantener la inversión social cuando en otras comunidades la derecha metía tijera a la sanidad, los servicios sociales y la educación ha sido uno de los factores clave para hacer frente a la pandemia en la región.
"Ese esfuerzo continuado es una de las claves que explica nuestra situación y la capacidad de la respuesta asturiana a la que antes me referí. Mi gobierno continuará trabajando para que la calidad de los servicios públicos sea un distintivo de Asturias. Con esta premisa, la orientación social del próximo presupuesto es indiscutible. Fue social el de 2020, volverá a serlo el próximo y todos los que sigan mientras gobierne", ha dicho Barbón.
En este sentido el presidente asturiano ha mostrado su esperanza en que "quienes año tras año repiten su salmodia contra la inversión social hayan comprendido que debilitar el Estado de bienestar tiene
un precio impagable, el que se paga en vidas y desigualdad".
MATERIA SANITARIA
En materia sanitaria el Jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que están tomando medidas para apoyar al personal sanitario, que ha demostrado una entrega y una capacidad de adaptación excepcionales. Así, ha puesto como ejemplo de esas medidas la contratación de más profesionales, el levantamiento de un hospital de campaña en Cabueñes, la habilitación de un call center, la apertura vespertina de algunos centros de salud, o dar más competencias a la enfermería o aligerar las agendas médicas de burocracia.
En materia de Servicios Sociales ha destacado la apuesta del plan de choque para terminar con la lista de espera de la Dependencia o el trabajo para lograr el amplio trasvase de beneficiarios del salario social al ingreso mínimo vital.
También se ha referido al desarrollo de un nuevo modelo de atención a las personas mayores y ha anunciado que el año que viene, la consejería pondrá en marcha un proyecto piloto en dos residencias, una privada y otra pública, para avanzar en este propósito.