OVIEDO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI ha dado a conocer la sentencia de la Sala 1 de lo Social de Gijón respecto a la demanda presentada por un trabajador del Plan Inserta 2013, que declara improcedente su despido. Según una nota de prensa del sindicato, "esta es solo la primera sentencia emitida, con 3 juicios celebrados hasta el momento, del total de 38 demandas interpuestas por ex-trabajadores/as las diferentes ediciones del Plan Inserta 2013, y que serán vistas en las 4 salas de lo social en los próximos meses".
La CSI ha recordado que "este grupo de trabajadores y trabajadoras denuncian que fueron contratados en fraude de ley, ya que en su contrato constaba 'Obra o Servicio' cuando en la práctica real estaban desarrollando labores y funciones propias del personal laboral de plantilla del Ayuntamiento de Gijón". Ahora es el juez quien reconoce esta contratación en fraude de ley, y para ello "la Sala recuerda que la validez de la contratación temporal vinculada a la percepción de subvenciones ha sido sancionada en ocasiones por el Tribunal Supremo, aunque con matizaciones, sin que la existencia de una subvención pueda elevarse a la categoría de elemento decisivo y concluyente para la validez de un contrato temporal", señala el sindicato.
Añade también el fallo que "proyectado sobre el supuesto de autos, debe darse la razón al actor, en la medida en que la obra carece de sustantividad propia y, sobre todo, en tanto en cuanto la obra o servicio que podría servir de causa al contrato temporal, no aparece definida en el mismo, sin que la obtención de capacidades mediante el desempeño de las tareas propias del contrato pueda equivaler a la misma. Ello determina que la contratación estaba viciada por un fraude de ley en los términos del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, y que el cese por el fin de la obra equivale a un despido improcedente".