La defensa de los tres investigados por la muerte de David Carragal señala que el forense confirma "un único golpe"

Actualizado 21/06/2019 11:25:45 CET
Declaraciones de la defensa de los acusados por la muerte de David Carragal
EUROPA PRESS

   Los presuntos agresores y sus familias trasladan condolencias a la familia del fallecido y están "profundamente afectados por lo sucedido"

   OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Gabriel Cueto, que lleva la defensa de los tres investigados por la muerte de David Carragal, ha comparecido este viernes antes los medios para señalar que el informe forense confirma que hubo "un único golpe y lo demás fue consecuencia de la caída al suelo".

   El letrado de los tres investigados, dos de 18 años y uno de 19, ha leído un comunicado de la familia de los jóvenes en el que trasladan "condolencias por el fallecimiento de David Carragal" a su familia, afirmando que están "profundamente afectados por lo sucedido".

   "Un pésame y arrepentimiento que dejaron claro desde un primer momento cuando se personaron voluntariamente en comisaría para dar cuenta a las autoridades policiales", ha añadido.

   Desde Cueto Abogados señalan que el comunicado tiene como objeto "dejar claro, con seriedad y transparencia, que los hechos relatados por nuestros defendidos se ajustan a lo ocurrido y el informe forense así lo confirma". "Hay un único golpe y lo demás fue consecuencia de la caída al suelo. No hubo golpes posteriores", ha apuntado el letrado.

   Además, la defensa se ha referido a que "los juicios paralelos y algunos mensajes en redes sociales no contribuyen más que a profundizar en el dolor que rodea a este trágico suceso". "El procedimiento continúa y hay que dejar trabajar a la Justicia", ha concluido.

UNO EN PRISIÓN PREVENTIVA, LOS OTROS DOS EN LIBERTAD CON CARGOS

   Uno de los investigados, J.C. de 18 años, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza por "un delito de homicilio doloso", según decretó la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo este miércoles. La jueza decretó libertad con cargos para los otros dos investigados por la muerte de David Carragal, el joven de 33 años que falleció este lunes por lesiones fruto de una agresión en la madrugada del 11 de junio en las fiestas del barrio ovetense de La Florida.

   Los tres jóvenes declararon el miércoles en sede judicial bajo la misma asistencia letrada y J.C. reconoció ante la magistrada haber lanzado una patada a la víctima, aunque sin poder precisar si le había alcanzado o en que parte del cuerpo había impactado. La jueza dictó orden de prisión atendiendo a la gravedad de las consecuencias finales de los hechos.

   Los otros dos investigados, a quienes en este momento no se les considera participantes directos en la agresión, aunque si estaban en el lugar de los hechos en ese momento, han quedado en libertad, pero siguen vinculados a las diligencias con obligación de estar a disposición del juzgados por si fuera necesaria una nueva declaración o cualquier otra diligencia, así como el deber de comunicar cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia que pudiese dificultar su localización.

   Los investigados se presentaron este lunes con un abogado en comisaría, después de que agentes de la Policía Nacional hicieran actuaciones para localizarles. En ese momento fueron detenidos.

   Carragal falleció a los 33 años este lunes, 17 de junio, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), lugar donde ingresó tras sufrir la agresión esa madrugada.

   El entorno del fallecido habla de que los tres detenidos se habrían abalanzado sobre él para darle una paliza esa madrugada. Sin embargo, ellos sostienen que fue un altercado y reconocen que lanzaron una patada, aunque dicen que no saben si llegaron a darle.

   La Policía Nacional ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que aportó pocos detalles sobre la investigación, aunque apuntaron a un homicidio sin ensañamiento. Su calificación fue de 'delito contra las personas'. Víctima y presuntos agresores no se conocían.