Desarticulada una red de venta de cocaína en Langreo con la detención de cuatro de sus miembros

Las detenciones están relacionadsa con la 'Operación Polaina' en la que se desarticularon distintos grupos que operaban en Asturias y otras comunidades

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:49
OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Langreo ha desarticulado un importante punto de distribución y venta de cocaína y heroína en Langreo, según informó a través de una nota de prensa. En la operacion han sido detenidas cuatro personas, una de ellas relacionada con la 'Operación Polaina', en la que se desarticularon distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal y se procedió a las detenciones de 38 personas de diferentes nacionalidades, españoles, turcos, pakistaníes, ingleses, búlgaros y griegos.

El grupo de los presuntos traficantes asturianos estaba formado por veinte personas todas españolas que periódicamente se aprovisionaban de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid). Las cantidades que compraban en cada viaje eran de medio kilo de estupefaciente que posteriormente eran adulteradas y distribuidas entre pequeños traficantes autóctonos que eran los encargados de la venta al público. Cuatro miembros, de este grupo asturiano fueron detenidos cuando regresaban de Madrid portando una pelota con 520 gramos de heroína.

La investigación que ha culminado con las cuatro detenciones de ahora se inició en el año 2008, y ha estado caracterizada por las frecuentes interrupciones en el tiempo, motivadas por los cambios de estrategia de los distribuidores cuando sospechaban que estaban siendo investigados.

A medida que la investigación avanzaba se descubrió que en Langreo, un antiguo conocido distribuidor de droga que había estado hace un año, presuntamente relacionado con la 'Operación Polaina' pero que no había sido detenido, volvía a retomar nuevamente su actividad diversificando su mercado. Presuntamente, no sólo vendía cocaína, heroína y hachís, sino que también ofrecía sustancias psicotrópicas o ansiolíticas para reducir el síndrome de abstinencia cuando la droga escaseaba en el mercado.

Continuando con la investigación, la Policía intentó localizar a los intermediarios y a los encargados de la venta al público. Así, a principios de marzo se logró identificar a un intermediario que trataba directamente con el distribuidor principal y que vendía la sustancia a una familia formada por dos hermanos que se encargaban presuntamente de la venta directa a toxicómanos.

Para evitar ser detectados, los dos hermanos habían intentado tomar medidas de seguridad que pasaban por cambiar frecuentemente de escenario. Así, vendían en calles distintas y en diferentes días y horas, sin embargo no consiguieron que muchos de sus "clientes" acudieran a su casa a horas intempestivas, lo que se tradujo en graves molestias y altercados entre los vecinos del bloque.

En una de las ocasiones una de las personas que había ido a comprar tuvo que se ingresada en el Hospital como consecuencia de una sobredosis.

Contrastada toda esta información el grupo determinó que las detenciones se llevarían a cabo el mismo día para evitar posibles filtraciones entre los mismo.

El día 9 se procedió a la detención B.A.C., de 47 años natural de Langreo, que actuaba presuntamente como distribuidor principal y con antecedentes policiales por tráfico de drogas, homicidio, lesiones y robo con violencia e intimidación. También fueron detenidos G.R.V., de 42 años, natural de Oviedo y vecino de Langreo, que actuaba como presunto intermediario; F.B.M., de 39 años y vecino de La Felguera, como presunto responsable de la venta directa y J.B.M., de 44 años y hermano del anterior y presunto responsable de la venta directa.

El juzgado de instrucción número 3 de Langreo decretó prisión provisional para los dos primeros. Los otros dos fueros puestos en libertad con cargos.

En total se llevaron a cabo cinco registros y se intervinieron 102 gramos de cocaína, 38 gramos de hachís, 12,4 gramos de heroína ya preparados en bolsitas de diferentes tamaños dipsuetas para su venta; 5,1 gramos de heroína preparados en bolsitas de diferentes tamaños dipuestas para su venta; 23 comprimidos de Metasedín (Opiáceo sintético); 63,9 gramos de una sustancia en polvo de color blanco (supuestamente paracetamol para corte); 133 gramos de otra sustancia por determinar, 50 comprimidos de medicamos y seis básculas de precisión.

También se incautaron de una pistola marca Astra del calibre 9 milímetros largo en perfecto estado de funcionamiento, una motocicleta de 600 cc; 1.610 euros, recortes de plástico y otros efectos utilizados normalmente para los traficantes de drogas.

Contenido patrocinado