Detenidos los atracadores de la sucursal de Cajastur en Asipo en julio de 2010

Atracadores de Cambrils
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:17

La banda de ladrones de bancos detenida en Bilbao y Cantabria estaba organizada y siempre actuaba en pareja y armada

BARCELONA/OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banda de atracadores detenida este martes por la mañana en Bilbao y Cantabria estaba muy bien organizada, tenía las tareas divididas, y actuaba siempre en pareja y con arma de fuego, aunque antes de matar a la empleada de Cambrils (Tarragona) nunca las habían disparado. Presuntamente, fueron los mismos atracadores que entraron en una sucursal de Cajastur en el polígono de Asipo de Asturias el pasado mes de julio de 2010.

En Asturias entraron en la sucursal bancaria a la una y cuarto de la tarde armados y empleando una gran violencia, incluso llegaron a golpear a uno de los empleados. Se apropiaron de 20.000 euros.

En rueda de prensa, el consejero de Interior, Felip Puig, ha explicado que cuatro de los detenidos en la operación 'Cornisa' --de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza-- lo han sido en Bilbao, entre ellos el cabecilla de la banda; y otro en Castro Urdiales, el presunto homicida de la empleada de la sucursal del Santander en Cambrils; además de otros dos que llevaban un tiempo en prisión por delitos similares.

Por el momento, uno de los dos ladrones que salían en la filmación del banco no ha sido detenido, y este martes por la mañana se efectúan registros en Bilbao --en domicilios y un restaurante-- y en Castro Urdiales, aunque no se descartan más detenciones.

Según el consejero, el grupo llevaba actuando al menos desde 2008 y tienen acreditados 25 atracos, aunque no descartan que la actividad se remonte a varios años antes, desde 2005, y que puedan ser muchos más los robos que cometieron en sus años de actividad.

Cometían de media un atraco al mes, si bien cuando mataron a la empleada de Tarragona paralizaron su actividad y estaban en "parada preventiva" ya que hasta entonces no habían disparado ningún arma y no era ese el modo de operar que tenían en general.

El grupo solo había actuado en dos ocasiones en Cataluña: en una sucursal del Santander en Cambrils el 25 de octubre de 2010, y en una oficina de Ibercaja de Reus, el 14 julio de 2009 , aunque su centro de operaciones era el País Vasco, donde vivían la mayoría del grupo, Cantabria y Asturias.

La operación conjunta se inició en octubre a instancias de los Mossos d'Esquadra tras el atraco mortal, y ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, donde los cinco detenidos pasarán a disposición judicial el jueves al mediodía.

Según Puig, una vez empezaron a identificar a algunos miembros de la banda y cotejaron datos, se dieron cuenta de que se han dado atracos con un patrón con "carácter repetitivo" en la cornisa, ya que los atracadores siempre llevaban disfraces --los mismos en varios robos-- y usaban armas de fuego.

Los cinco detenidos son todos españoles, tienen entre 35 y 54 años, y el presunto homicida tenía 41 y nació en Burdeos aunque estaba afincado en España.

El jefe de la banda, que era quien mandaba cometer los robos, tenía el apodo de 'Johnny', el homicida era 'Bravo', y otros tenían nombres como 'Robert' y 'Loren'.

Según ha especificado el consejero, el asesino de la empleada de Cambrils es el atracador que llevaba barba en la filmación que analizó la policía, y todos los detenidos ya estaban fichados.

VALORACIÓN

Puig ha valorado muy positivamente el dispositivo conjunto y ha asegurado que demuestra que en Cataluña hay una "muy buena policía", una policía de Estado, ha abundado.

"Tenemos un sistema de seguridad que tarde o temprano acaba castigando a quien opera ilegalmente", ha sentenciado.

Asimismo, ha añadido que, tras este operativo, los Mossos demuestran que son una policía con una vocación de ser "integral" y que está preparada para actuar donde sea.

En una comparecencia junto al comisario jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni Permanyer, Puig ha explicado que se han puesto en contacto con la familia de la víctima y con el Ayuntamiento de Cambrils para darles cuenta de la operación, y que este lunes también estuvo en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el consejero, esta operación es una muestra de la "buena coordinación" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Ertzaintza.

Contenido patrocinado