El director de la RAE valora la internacionalidad pero aconseja no abandonar la creación en lengua española

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:09

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, consideró hoy "un gran acierto" de la Fundación Príncipe de Asturias abrirse a la internacionalidad, porque en España "no era costumbre dar premios a extranjeros". Sin embargo, defendió que "no deberían pasar muchos años sin mirar la parcela de creación en lengua española".

García de la Concha hizo estas declaraciones a los periodistas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, antes del inicio de las deliberaciones del jurado responsable de fallar mañana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que el año pasado recayó en el escritor albanés Ismaíl Kadaré.

Aseguró que este año hay una lista de candidaturas "muy buena" y "un montón de candidatos en lengua española traducidos a treinta idiomas y con críticas en los mejores periódicos".

No obstante, y pese a sugerir que se considere que han transcurrido nueve años desde el último galardonado de habla hispana -Augusto Monterroso (2000)-, destacó que debe predominar el criterio de la excelencia. "Hay que premiar al mejor", recordó.