Las donaciones de sangre descienden un 1% en Asturias durante el primer semestre mientras crecen las necesidades

Donación, Sangre, Donante
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 17 junio 2012 13:21

OVIEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de sangre registradas en el Principado han sufrido un descenso del 1 por ciento durante el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 19.639 a 19.439. Por contra, han aumentado un 3,7% las necesidad en hematíes y un 9,8% en plaquetas en los hospitales asturianos hasta el 15 de junio.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fernando San Román, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se ha celebrado esta semana.

Al respecto, ha resaltado que las donaciones efectuadas por donantes nuevos suponen menos del 13%. Por ello, ha apelado a la importancia de concienciar a la población sobre la trascendencia de la donación de sangre, especialmente en territorios como Asturias con población envejecida, que precisa "mayor asistencia transfusional y no puede donar".

De hecho, para fomentar la donación se está desarrollando el programa educacional 'La sangre, líquido de la vida', que se imparte este curso en 78 centros de Asturias con la participación de 2.400 escolares de 5º de Primaria y que ha recibido recientemente la mención 'Gota de Plata' concedida por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea al mejor trabajo de promoción.

DATOS DE 2011

Durante el año pasado, en Asturias un total de 27.509 donantes hicieron 43.194 donaciones, lo que significa que donó el 2,54% de los asturianos.

Esto supone un ratio de 39,94 donaciones por cada 1.000 habitantes, superior a la media nacional situada en 38,07 donaciones por cada 1.000 habitantes. De este modo, Asturias ocupa el octavo lugar entre las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado