Los dos grupos Leader señalados por el consejero responsabilizan al Principado de su situación financiera

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:37

Advierten de que si el Gobierno autonómico prorratea las subvenciones hasta 2018 tendrán que cerrar la convocatoria de ayudas

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de desarrollo rural Ese-Entrecabos y Navia-Porcía, incluidos en la Red Asturiana de Desarrollo Rural del programa Leader, han responsabilizado al Gobierno asturiano de una posible situación financiera difícil, en caso de que el Ejecutivo prorratee las ayudas comprometidas en el convenio hasta 2018. Ambos órganos señalan que tienen comprometidas ayudas por 6,3 millones el primero, y 7,4, el segundo para el periodo 2007-2013, y la medida del Principado rebajaría los pagos en este plazo a poco más de cinco millones en ambos casos.

Así lo explican en una extensa nota de prensa que los grupos del Programa Leader, de forma conjunta, han emitido, en respuesta a las críticas vertidas este lunes por el consejero de Agroganadería, Albano Longo. El responsable autonómico acusó a ambos ejes de desarrollo rural de encontrarse en una situación financiera "crítica", por haber comprometido subvenciones que sobrepasaban en uno (Navia-Porcía) y dos millones (Ese-Entrecabos) las indicaciones de gastos realizadas.

La nota explica que el grupo Navia-Porcía ha comprometido hasta la fecha 6,3 millones de los 11,5 que debería percibir de la Administración autonómica, mientras que el Ese-Entrecabos ha comprometido 7,4 de los 11,7 millones fijados en el convenio. "El actual gobierno pretende cambiar las reglas del juego a mitad de partida y recortar las ayudas del Ese Entrecabos y del Navia-Porcía a poco más de 5 millones; en ese nuevo escenario sí, ambos Grupos habrían comprometido más fondos de los que quedarían disponibles", critica el comunicado.

Ante las acusaciones del consejero, al respecto de una "mala gestión" de los fondos, los grupos dan su versión. "Si considera una mala gestión el hecho de que estos dos Grupos aprueben ayudas a los empresarios que las solicitan y adelanten los pagos de las mismas confiando en que la Consejería cumplirá con sus compromisos de pago a los Grupos, tenemos que reconocer que hemos fracasado". Por este motivo, advierten, que "si esto es así, a partir de ahora deberemos modificar nuestra estrategia, cerrando la convocatoria de ayudas del Leader y posponiendo el pago de las subvenciones aprobadas hasta que se reciban los fondos de la Consejería, que se retrasarán hasta el 2018".

PAGOS REALIZADOS

Los grupos Leader acompañan la nota de prensa de la información económica referida, según la cual habrían realizado ya pagos por valor de algo más de tres millones de euros cada uno, cuando de la administración autonómica sólo han recibido algo más de millón y medio, desde el inicio del convenio en 2008.

Estos pagos, los han realizado, "entendiendo que el gobierno autonómico cumpliría con su parte del convenio y en esta anualidad les transferiría los nueve millones de euros previstos y no sólo algo más 2,3 millones (cifra abonada en 2011)", apunta el comunicado.

Rechazan también la crítica de que buena parte de estos fondos se dedique a proyectos "no productivos", como señalaba el consejero. "De esos 6 millones pagados por los dos Grupos, sólo 600.000 euros (el 10%) corresponden a ayudas no productivas, y de ellos, buena parte son de asociaciones sin ánimo de lucro, como mejorar la prestación de servicios a la población rural, o modernización del centro de formación ocupacional de personas con discapacidad de Serantes", explica. "El resto", matizan, "son ayudas adelantadas por los dos Grupos para la creación y modernización de casi 80 empresas, es decir, actividades empresariales que, de haber seguido la estrategia que ahora plantea la Consejería, no habrían cobrado la subvención y no estarían funcionando y generando puestos de trabajo".

De hecho, comenta el comunicado, "solamente se han concedido subvenciones a este tipo de inversiones una vez se habían cubierto todas las solicitudes de ayuda a proyectos empresariales, tal y como se puede comprobar en la información disponible sobre ayudas aprobadas en las páginas web de ambos Grupos".