Ecologistas alegan contra la la ampliación de la cementener de Tudela Veguín

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:12

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones a la información pública de la autorización ambiental integrada de la Cementera Tudela Veguín en Carreño.

"Hemos pedido que se tomen medidas para paliar los graves problemas que padecen los vecinos con las emisiones de aire", comentó en un comunicado Fructuoso Pontigo, representante de la Coordinadora, quien recordó que Carreño es además el municipio de más concentración industrial de instalaciones contaminantes de Asturias.

El Colectivo Ecologista asegura además que las emisiones difusas del proceso de producción de la planta cementera son "numerosas", al encontrarse muy cerca de la cantera de Perlora, lugar donde se abastece la factoría. "Los vecinos de los alrededores vienen quejándose de los problemas de estas emisiones en sus viviendas desde hace tiempo", explicó Pontigo.

De esta manera este colectivo ecologistas se opone al uso de algunos residuos como combustible, como el caso de los neumáticos. "No lo podemos aceptar por la contaminación que genera en ese proceso y que toda ella se va a quedar en el proceso del clinker". Pontigo recordó que Asturias produce al año unas 6.000 toneladas de neumáticos usados y en la planta "se pretenden quemar 15.000 toneladas/ año, con lo que resulta evidente que se quiere incorporar residuos de otras comunidades".

La combustión de los neumáticos, comentan los ecologistas, genera productos contaminantes, algunos perjudiciales para la salud humana, como son el Xileno, Hollín, Benceno, óxidos de plomo o Tolueno. Estos contaminantes pueden generar algunas emisiones significativas, desde la perspectiva de la salud y medioambiente, como demostrados efectos cancerígenos. "Son elementos muy volátiles por lo que escapan con facilidad a las técnicas del filtrado de gases", informó Pontigo.

"No podemos aceptar que una planta de producción de cemento que ya tiene graves problemas ambientales en su proceso y que pretende duplicar su tamaño se convierta en una planta de tratamiento de residuos industriales, todo para abaratar costes a cuenta de la salud de los colindantes", conluyó Fructuoso Pontigo.