OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitó a la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente que modifique su resolución de no someter a evaluación de impacto ambiental el gasoducto del Musel a Llanera, "que es una de las primeras piezas del puzzle energético que comienza en la peligrosa regasificadora prevista en el Musel", apuntaron los ecologistas mediante una nota de prensa.
El proyecto se encuadra en los supuestos del anexo II (gasoducto de menos 40 kilómetros) y adicionalmente afecta a espacios de la Red Natura.
Hay que tener en cuenta, según los ecologistas, que en la zona afectada hay varios espacios y especies protegidas, por lo que de realizarse habría una seria afección a la flora y fauna presentes en la Red Natura de los embalses del centro de Asturias.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies apuntó que la decisión del Órgano Ambiental tendría que considerar los criterios de selección del anexo III del Real Decreto, que resultan fácilmente identificables en este supuesto: punto 1-B "la acumulación con otros proyectos" y punto 1-F "el riesgo de accidentes", ya que en todo su tramo se acumulan varias industrias que pueden ser una añadido de riesgo para esta instalación.
Esta resolución contra el medio ambiente y "despreciando el riesgo que este puede sufrir, no es la primera que toma este Ministerio en las ultimas semanas contra cualquier lógica preventiva".
Según los ecologistas, "una vez más se deja campar a sus anchas a las empresas energéticas que hacen lo que les da la gana, con la complicidad no solo del Ministerio, sino del Principado que informa favorablemente y los Ayuntamientos que lo dan todo por bueno".
Por eso los ecologistas confían en que el Ministerio de Medio Ambiente "cumpla su papel de verdad y una vez recibidos los escritos se exija un Estudio de Impacto Ambiental riguroso al considerar que las medidas preventivas no parecen garantía suficiente para esta obra". "Ya vale que a las empresas energéticas se le den facilidades para sus habituales tropelías ambientales como esta prevista en Asturias con la complicidad habitual del Principado", añadieron.