El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño cierra enero con casi 1.000 visitantes

Publicado: sábado, 10 febrero 2024 18:39

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño ha cerrado el mes de enero batiendo su propio récord al recibir 925 visitantes. Según han informado los responsables del complejo, se trata de una cifra que multiplica por diez las 90 visitas registradas en el año 2019, que duplica las 383 visitas de enero del 2023 y que también supera los 479 visitantes referenciados en 2022, que son las cifras más altas de afluencia de público desde la creación de este registro en el 2019.

Por su parte, el número de visitantes del Museo de la Siderurgia ubicado en La Felguera, también en Langreo, ha sido de 171, no teniendo los datos correspondientes a enero del 2023 ya que el enclave museístico estaba cerrado.

"Buena parte de este incremento se corresponde con el interés generado tras la presentación del vídeo promocional de Fitur y la nueva actividad gastronómica que se desarrollará en el Ecomuseo del Samuño", señaló Angelita Cueva Fonseca, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

"Queríamos potenciar dos cosas muy nuestras: la mina y la gastronomía recurriendo en primer lugar a productores, lagares y cocineros locales y, después, extendiéndolo a nivel regional. La acogida ha sido espectacular porque el sitio se presta a ello y, además, es un espacio con muy buen aprovechamiento para la celebración de eventos", ha añadido.

El pasado mes de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el 'Tren Gastronómico con Destino a los cinco sentidos' con un vídeo promocional en el que se pudieron visionar imágenes correspondientes a la experiencia piloto del pasado 21 de diciembre donde participaron cocineros, prensa, influencers, y prescriptores gastronómicos.

"Las presentaciones de otros concejos en el pabellón del Principado de Asturias giraban en torno al sol, el mar y la montaña. Nosotros llevamos todo lo contario: oscuridad, gastronomía y mina", destacó Angelita Cueva.

El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño prevé abrir al público más experiencias después del verano. "Nuestra idea es ofertar una cena para incentivar que los visitantes pernocten en los establecimientos hoteleros del concejo", apuntó Cueva.

Contador