AIReF avisa de que Asturias puede incumplir la regla de gasto en 2025 y 2026

Alerta de un gasto adicional de 100 millones por acuerdos con personal de la Administración

Archivo - El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez.
Archivo - El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 31 julio 2025 16:46

   OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado este jueves de que Asturias puede incumplir la regla de gasto en 2025 y 2026. Considera la Autoridad que, con el análisis actual del Plan Económico Financiero de Asturias (PEF), "se mantiene el riesgo apreciado" para ambos ejercicios por medidas "recientemente adoptadas" por el Principado, de rebaja fiscal y de personal.

   La AIReF ha publicado el 'Informe conjunto sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025 y sobre el plan económico-financiero 2025- 2026 de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias'. En el mismo, se refleja que el PEF de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias "no contiene medidas correctivas ni actuaciones explícitas que sustancien la corrección de la desviación en el ejercicio y el siguiente y mantengan el gasto computable en una senda de cumplimiento en el futuro".

   En consecuencia, la AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que incorpore en el PEF que se presente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las medidas o actuaciones que sustenten previsiones de crecimiento del gasto computable "ajustadas a las tasas de referencia", detallando sus elementos, efectos y calendario de implementación; y recoja en el plan estimaciones de saldo y deuda compatibles con dicho crecimiento.

CALCULA UN SUPERÁVIT DEL 0,5% EN 2025

   La AIReF estima que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias por encima de la tasa de referencia en 2025 y 2026; alcanzándose un superávit del 0,5% en ambos años.

   La AIReF ha actualizado sus estimaciones de gasto computable para 2025 y 2026 incorporando los datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la regla de gasto en 2024, el efecto esperado de las medidas recogidas en el PEF y el análisis de los datos de ejecución a la fecha y otra información disponible.

   De acuerdo con ello, estima que el gasto computable crecerá en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias un 4,9% en 2025 y un 4,6% en 2026, superando las tasas de referencia respectivas del 3,2% y 3,3%. En 2025 empeorará cuatro décimas el saldo sobre el registrado en 2024, si bien se alcanza un superávit del 0,5% del PIB que se mantendrá en 2026. Bajo las estimaciones de ingresos de la AIReF, el cumplimiento de la regla de gasto en los dos años llevaría a un superávit del 0,8% del PIB en 2025 y del 1% del PIB en 2026.

   El PEF de la comunidad prevé un crecimiento del gasto computable del 3,2% en 2025 y del 3,3% en 2026 alcanzando un superávit del 0,2% del PIB en 2025 y del 0,5% en 2026, año en el ha incorporado el posible impacto en el escenario presupuestario de la condonación de deuda anunciada para las CC.AA. En ambos ejercicios, considera que el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto estará en línea con las tasas de referencia fijadas.

IMPACTO NEGATIVO DE MEDIDAS TOMADAS POR EL PRINCIPADO

   La AIReF considera que las medidas de ingresos adoptadas por la comunidad tienen un "impacto negativo" en los ingresos de 2025 y 2026 y en la regla de gasto de 2025.

   Así, han explicado que la Ley de Presupuestos para 2024 incorporó, entre otras medidas, beneficios fiscales en el IRPF. Se aprobaron nuevas deducciones con vigencia desde 2023, que afectan a los ingresos de la comunidad de 2025 a través del funcionamiento del sistema de financiación autonómica y se registraron en el gasto computable de 2024, año en el que se materializó la menor recaudación.

   En la Ley de Presupuestos para 2025 se han contemplado nuevas deducciones de IRPF con vigencia desde 2024. El impacto negativo estimado por la comunidad asciende a 20 millones de euros y afectará los ingresos del sistema de financiación de la comunidad en 2026 y a la regla de gasto de 2025.

   El PEF actualiza la valoración de las medidas de gasto previstas en escenarios anteriores recogiendo nuevos acuerdos de personal que, junto a los adoptados previamente, incrementarán el gasto de 2025, 2026 y años siguientes. El plan valora en más de 60 millones el aumento en 2025 de los gastos de personal derivado de las medidas acordadas. A estas medidas se unen nuevas decisiones en el ámbito educativo a partir de 2026, lo que, en conjunto, supondrá un aumento adicional del gasto en este año de unos 100 millones de euros.

   Los acuerdos sectoriales alcanzados, que tienen especial impacto en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, suponen incrementos de plantilla y mejora de las retribuciones y en algunos ámbitos extienden sus efectos, aunque de forma residual, hasta 2028.

   Las principales discrepancias entre el escenario de la AIReF y las previsiones del PEF en la regla de gasto se derivan del diferente crecimiento esperado de los empleos financiados con fondos propios distintos de los de personal.

   La AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias alcanzará el 11,4% del PIB en 2026 y prevé que la carga de intereses mantendrá el peso en el PIB en estos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado