OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia dispondrá de 886 millones de euros dentro del Presupuesto del Principado para 2010, con una subida del 0,19 por ciento, según indicó hoy el consejero del área, José Luis Iglesias Riopedre.
Asimismo, comentó en rueda de prensa que los principales recortes están en los capítulos de gasto corriente y en inversión de infraestructuras, mientras que entre los mayores aumentos están ayudas a la Concertada, la Educación de 0-3, las partidas de personal, la Universidad y la I+D+i.
En concreto, señaló que la educación no universitaria contará con una partida de 673 millones de euros para el funcionamiento del sistema, con 9,7 millones de euros más y un crecimiento del 1,5%.
Riopedre resaltó que la Educación Concertada dispondrá de un incremento del 2 por ciento. Al respecto, dijo que los centros concertados de Infantil y Primaria recibirán 47,7 millones de euros y los de Secundaria 32,1 por ciento. Del mismo modo, la Educación Pública dispondrá de un aumento del 2 por ciento en Infantil y Primaria, con 227,1 millones, mientras que el funcionamiento de los centros de Secundaria tendrá un gasto de 234,4 millones, con 1,8 millones más que en 2009.
El consejero señaló que aumenta en cerca de nueve millones de euros la partida dedicada a personal, en buena medida vinculados al desarrollo de la Carrera Profesional y el incentivo al personal docente.
También resaltó el aumento del 1,2% de la partida destinada a los centros de 0-3 años, con 8,4 millones de euros. En este ámbito, indicó que no se dedicará a nuevas plazas sino a su funcionamiento, ya que varios ayuntamientos están utilizando los fondos del Plan E para desarrollar nuevas infraestructuras
Respecto a la Universidad, el consejero apuntó que la asignación presupuestaria crece un 1,33 por ciento, hasta alcanzar los 155,19 millones de euros. Del mismo modo, señaló que se aumentará la asignación para el pago de las nóminas universitarias en 1,4 millones de euros.
Riopedre indicó que la institución académica dispondrá de un aumento del 12,7% en la dotación para mantener espacios universitarios, como el campus de Mieres; una inversión de Fondos Mineros de siete millones de euros; el conocido aumento del 11% de aumento a la partida de I+D+i para la institución; y el apoyo al Campus de Excelencia asumiendo el crédito de 7,5 millones de euros.
El consejero apuntó, asimismo, que se dedicarán 42 millones de euros a políticas de I+D+i, con impulso a los centros tecnológicos y la colaboración entre instituciones y entidades privadas, así como ayudas y subvenciones.
AYUDAS DE LIBROS LIMITADAS Y PC EN LA CONCERTADA
Entre los principales cambios del nuevo presupuesto está la bajada de la renta máxima para percibir las ayudas a la compra de libros de texto. Riopedre explicó que la renta máxima se bajará de 60.000 euros a 40.000 ó 45.000 euros --aun no se ha concretado--, con lo que se prevé reducir la partida de los 5,5 millones de euros destinados en 2009, a unos 4,5 millones para 2010.
Según el consejero, esta modificación no afectará a la cuantía de las ayudas que se mantendrá en 104 euros para Primaria y 130 euros para Secundaria, a la vez que remarcó que "no van a ser demasiadas" las familias que se queden fuera.
El impulso de la Escuela 2.0 y la adquisición de miniportátiles será otra de las medidas relevante durante 2010. Así, el consejero afirmó que en enero se comenzarán a distribuir los ordenadores entre los alumnos tanto de la Educación Pública como de la Concertada, con la previsión de que todos dispongan de miniportátiles en abril de 2010.
No obstante, Riopedre recordó que los centros concertados no podrán beneficiarse de las ayudas para material ya que el Ministerio no autoriza subvenciones ni ayudas para centros privados.
La adquisición de equipamiento informático para los alumnos de 5º de Primaria supondrá un gasto de 1,8 millones de euros, una cuantía que incluye la inversión para la integración de las TIC en las aulas y la formación del profesorado.
Otras partidas destacadas por el titular de Educación fueron los recursos humanos destinados a los programas de Atención a la Diversidad, con un incremento del 5%; y una inversión de 4,8 millones de euros para acometer actuaciones en centros de Infantil y Primaria, como en el Colegio Público Jovellanos de Gijón (2,7 millones) y el nuevo centro de La Corredoria de Oviedo (1,5 millones).
También se incluyen en el presupuesto de la Consejería tres millones para inversiones en institutos de Avilés, Mieres, Grao o La Fresneda (Siero); 5,6 millones para las Escuelas Oficiales de Idiomas; y la ampliación del programa bilingüe a 173 centros.