Educación creará dos nuevas aulas abiertas y ampliará otras cinco para el próximo curso

La consejera de Educación, Lydia Espina, en el centro, firma el acuerdo para implantar dos nuevas aulas abiertas con el director del CP El Llano, David García, y la directora del CP 'Aniceto Sela', María Teresa Duarte.
La consejera de Educación, Lydia Espina, en el centro, firma el acuerdo para implantar dos nuevas aulas abiertas con el director del CP El Llano, David García, y la directora del CP 'Aniceto Sela', María Teresa Duarte. - PRINCIPADO
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:51

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso (2024-2025) dos nuevas aulas abiertas en los colegios públicos Aniceto Sela, de Mieres del Camín, y El Llano, de Gijón. Con esta medida, se elevan a 27 las unidades que integran este programa, destinado al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) escolarizado en centros ordinarios y no de educación especial.

El Principado pretende ampliar de manera progresiva la dotación de personal de estas aulas. Así, las dos nuevas abrirán directamente con dos especialistas a jornada completa.

Paralelamente, se reforzarán otras cinco ya existentes, que pasarán de tener un profesional a jornada completa y otro a media jornada a dos a jornada completa. Se trata de las ubicadas en los colegios Marcelo Gago y Enrique Alonso, de Avilés; Príncipe de Asturias y Miguel de Cervantes, de Gijón, y Germán Fernández Ramos, de Oviedo.

Con carácter general, esas aulas están diseñadas para atender a un grupo de tres a cinco estudiantes. Sin embargo, de manera excepcional y por razones debidamente justificadas, se podría escolarizar por debajo de tres. Además, podrán llegar a seis solo aquellas que cuenten con dos especialistas a tiempo completo.

Estas novedades se incluirán en una actualización de las instrucciones que rigen el funcionamiento del programa y que se publicará para el inicio del próximo curso escolar.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha firmado este jueves el acuerdo por el que se amplía el programa con los directores de los colegios Aniceto Sela, María Teresa Duarte, y de El Llano, David García.

Espina ha destacado la importante labor que realizan y ha explicado que este programa se enmarca en una estrategia global de atención al alumnado TEA, una tipología de necesidades educativas especiales que incrementa su prevalencia.

Las aulas abiertas son unidades creadas para un determinado alumnado diagnosticado con trastorno del espectro autista que necesita adaptaciones y ocupa parte del horario lectivo trabajando con especialistas en un grupo reducido, al margen del aula convencional.

Este programa prepara la transición progresiva a una clase ordinaria y está atendido por especialistas: maestros de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), además de auxiliares educadores.

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