Educación inicia en Avilés el reparto de ordenadores portátiles a escolares de quinto de Primaria

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:55

OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, visitó hoy el colegio Enrique Alonso, en Avilés, para participar en el acto de reparto de ordenadores escolares a medio centenar de alumnos de quinto de Primaria. Previamente, en rueda de prensa, indicó que a lo largo del mes de mayo se entregarán en otros 287 centros de primaria, la mayor parte públicos.

En total serán 6.975 los alumnos que reciban un portátil gracias a un convenio firmado entre la administración regional y la central. Asturias es, junto a Andalucía, la primera comunidad autónoma que pone en marcha esta iniciativa que supondrá que uno de cada siete escolares asturianos tendrá un ordenador. La intención de Riopedre es que, en un periodo de cuatro años, la ratio se sitúe en uno de cada tres.

El consejero de Educación explicó que junto a los ordenadores en los centros se han entregado también pizarras digitales, cañones para proyectar en ellas, ordenadores para profesores, lápices USB y carritos en los que estos dispositivos se cargan y se han habilitado redes inalámbricas en los centros. Una vez puesta en marcha Riopedre aseguró que "el 30% de los profesores usarán internet en el aula, y en menos de cinco años lo harán la inmensa mayoría de ellos".

Por lo que se refiere al profesorado afectado por este nuevo sistema de enseñanza Riopedre indicó que el 80% de ellos están recibiendo la formación necesaria, ya sea vía presencial o por internet. Para impartir las clases contarán, además, con las 400 unidades didácticas que existen en la intranet educativa.

El consejero de Educación explicó que los portátiles que hoy se empezaron a entregar de forma masiva son propiedad "de los chicos y sus familias". Estarán en el centro educativo, pero mediante unos acuerdos podrán ser llevados a casa, siempre que sea por motivos educativos. Indicó que "creemos que la educación es clave para un futuro económico".

Contenido patrocinado