Educación niega que hayan echado interinos de la lista y lo atribuye a que decidieron no seguir en ella

Ana González.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 12:33

GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha negado este viernes en Gijón las acusaciones de los sindicatos respecto a que habían echado a 5.000 interinos de la lista de aspirantes al no tener la acreditación exigida.

"No echamos a nadie de la lista, hay personas que han decidido no continuar", ha matizado, para recalcar que casi el 100 por ciento de estas figuraban de los últimos en un listado de unos 30.000 interinos para cubrir vacantes de una plantilla de 11.500 profesores. González, antes de participar en la inauguración de una exposición, ha incidido en que hay una lista que no se corresponde con la realidad ni con las expectativas de quien forma parte de ella.

En este sentido, ha apuntado que anualmente se suele contratar a 2.500 interinos, que están apuntados en la lista por orden jerárquico en función de la puntuación. A todos ellos, tras la publicación de un Real Decreto estatal, se les exige la acreditación pedagógica.

Ha matizado, a este respecto, que esto afecta al profesorado de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas especiales, no a los de Magisterio que ya la tienen. La acreditación de la capacidad pedagógica se consigue a través de un Master y para lograr este se abrió un plazo tras la publicación del Real Decreto que ya expiró.

González, asimismo, ha insistido en que este listado no se renovó nunca en su totalidad, por lo que puede haber gente que se apuntara hace 20 años. Asimismo, ha defendido que se pida la acreditación pedagógica y se ha puesto de ejemplo a ella misma, licenciada en Filología, pero que está acreditada para la enseñanza. "Se nos exige saber enseñar", ha destacado.

Ha reiterado, además, que no es que echaran a 5.000 interinos, sino que en su mayoría eran personas ya "no activas" en la bolsa y que no han querido continuar en ella o no han querido llevar la acreditación.

Leer más acerca de: