Educación realojará a los alumnos del Rey Pelayo hasta que sea seguro volver al colegio

Bomberos de Gijón inspeccionan un aula de Infantil del colegio público Rey Pelayo tras derrumbarse el suelo, en Gijón
Bomberos de Gijón inspeccionan un aula de Infantil del colegio público Rey Pelayo tras derrumbarse el suelo, en Gijón - BOMBEROS GIJÓN
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:49

Se estima que el resultado del informe técnico no estará hasta dentro de al menos tres semanas

GIJÓN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha comunicado este jueves que las clases en el colegio público gijonés Rey Pelayo quedarán suspendidas también este viernes, tras el derrumbe del suelo de un aula de Infantil.

Al tiempo, ha anunciado que se reubicará a los alumnos en otros colegios hasta que se garantice la seguridad de la vuelta a las aulas. En total son 200 alumnos los que habrá que realojar en otros centros.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita al centro educativo, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa gijonesa, Ana González, peritos de la Consejería y Ayuntamiento de Gijón y personal del centro, entre otros.

Espina ha asegurado que la prioridad es la seguridad de toda la comunidad educativa, a lo que ha señalado que tratarán de dar información cuanto antes de los pasos a seguir y de la intervención en el colegio. Ha apuntado también que hay plazas públicas suficientes para reubicar a los alumnos y ya se están estudiando las opciones.

La titular de Educación ha remarcado que esto es "una emergencia", por lo que no se puede generalizar que haya un problema en los colegios asturianos.

Esta ha señalado que en la Consejería hay una red grande de técnicos en infraestructuras, a lo que ha apuntado que, al margen de esto, no les consta un problema así.

Ha reconocido que hechos así causan "alarma", pero ha reiterado que los técnicos hacen un despliegue diario amplio y de mantenimiento por la red educativa asturiana.

La regidora gijonesa, por su lado, ha apuntado que habrá que esperar a ver lo que dicen los informes para ver si hay mas daños o si es seguro el centro. "No teníamos ninguna información de que pudiera suceder", ha sostenido.

Ha explicado, en este sentido, que el informe se va dividir en dos fases, una primera del aula afectada y su entorno, que se espera conocer a principios de la semana que viene, y luego otras de todo el centro. Se estima que el resultado estará en al menos tres semanas.

González ha apuntado que hasta que no se tengan los resultados de ese informe no se podrán tomar decisiones de actuación ni los plazos de la intervención correspondiente.

Ha recordado, al tiempo, que el Rey Pelayo es uno de los cinco colegios propuestos para una reforma integral con cargo a fondos europeos, aunque ahora hay que actuar "ante esta emergencia", ha remarcado.

Eso sí, ha desligado este proyecto de lo que ha ocurrido. Ha incidido en que es un colegio que se inauguró en 1968 y necesitaba una mejora integral, de ahí que fuera uno de los cinco seleccionados para optar a fondos europeos. De esta convocatoria, dos colegios ya han sido aceptados y falta una segunda fase en la que va el C.P. Rey Pelayo.

Asimismo, la alcaldesa ha preferido no avanzar las primeras valoraciones de la observación de la zona afectada. Hasta que no se tenga el informe total, ha insistido en que no se podrá tomar decisiones de cara a la intervención en el centro. No obstante, ha considerado que no hay "nada alarmante" a priori, "pero hay que mirar", ha apostillado.

"Que nadie tenga la más menor duda que la vuelta a las aulas será con las máximas seguridades", ha querido dejar claro la alcaldesa gijonesa.

González ha destacado, unido a ello, la "solvencia y capacidad" de la Consejería para actuar en la reubicación de los alumnos, como se demostró el pasado año con lo ocurrido en el colegio gijonés San Vicente de Paúl, cuando se derrumbó el suelo de una terraza, un siniestro en el que fallecieron dos obreros y otros dos resultaron heridos.

Contador

Más información