Educación respalda el desarrollo de proyectos científicos en la escuela asturiana

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:48

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado esta mañana en la inauguración del Segundo Encuentro Científico organizado por el Centro Rural Agrupado (CRA) La Coroña, en el teatro Riera de Villaviciosa. El evento ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el proyecto CSIC en la Escuela, y en él han participado alumnos de Infantil y Primaria de los colegios públicos Santa Bárbara, de Lugones/Llugones, y Alcalde Próspero Martínez Suárez, de Riosa.

En concreto, han presentado los trabajos de investigación que han realizado en el aula a lo largo del curso, que se enmarcan en proyectos competenciales que se comprueban mediante métodos científicos.

Según indican desde el Ejecutivo, Espina ha destacado la necesidad de despertar la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas y el importante papel que juega en este sentido la ciencia. Este tipo de iniciativas, ha explicado la consejera, entroncan con el espíritu competencial de la LOMLOE, que promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje en contextos reales. También ha recordado la necesidad de ofrecer referentes al alumnado y de trabajar para romper la brecha de género en el contexto STEAM.

Asimismo, agradece al CSIC que haya llevado su programa a todas las comunidades autónomas. "Quiero alabar el paso dado por el Consejo Superior para descentralizar este proyecto, sacarlo de Madrid para traerlo a los territorios y extenderlo por las aulas ofreciendo a todo el alumnado las mismas oportunidades. Este CRA de La Coroña es un buen ejemplo: Un centro rural agrupado, situado en el corazón de Asturias, tiene las mismas oportunidades que un gran colegio situado en una urbe", ha argumentado.

Durante toda la mañana, el alumnado y profesorado de los tres centros ha estado compartiendo sus experiencias, con un programa diseñado por el equipo directivo de La Coroña, que encabeza Covadonga Laviada.

Junto a la consejera han participado en la inauguración la delegada del CSIC en Asturias, María Fernández, el director del CSIC en la escuela, José María López; y la tenienta de alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar.

En la clausura, han estado acompañados por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, con la intención de respaldar la innovación que se está llevando a cabo en los centros educativos.

Contador

Leer más acerca de: