Educación y Salud diseñarán antes del día 11 un protocolo de prevención y control de incidencias para los centros

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:14

Se podrá en marcha una plataforma digital para la recepción y análisis diarios de la incidencia de la gripe en las escuelas

Riopedre apuesta por potenciar medidas de higiene y trabajar de forma coordinada, y rechaza las "especulaciones dramáticas".

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Consejerías de Educación y Ciencias, y Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias diseñarán en común un protocolo de prevención e indicaciones para el control de la incidencia de la gripe A en los centros educativos de la comunidad, que estará preparado antes de que se inicie el curso escolar el próximo 11 de septiembre.

Según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, tras participar esta semana en la Conferencia Sectorial de Educación, está previsto que mañana viernes se celebre la primera reunión de la comisión de seguimiento regional de la gripe A, órgano denominado 'Comité para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe'.

Riopedre explicó que en la sesión, que comenzará a las 12.00 horas, se abordarán entre otros asuntos la constitución de una comisión de Educación en la que también participará la Consejería de Salud, y que tiene como principal objetivo la elaboración de un protocolo de prevención y control de incidencias que ya se encuentra en fase de borrador y que en los próximos días, desde esta misma tarde, será debatido con los miembros de la comunidad educativa.

El consejero destacó como principales objetivos de la iniciativa informar y comunicar las medidas preventivas a la comunidad educativa; facilitar la recepción y análisis diarios de la incidencia de la gripe A para lo que se podrá en marcha una plataforma digital que permita el contacto entre la Administración y los centros educativos.

Asimismo, garantizará la toma de decisiones en coordinación y bajo el asesoramiento competente de la Consejería de Salud; así como la fluidez en la comunicación a los centros de las medidas a adoptar en cada caso y según evolucione la situación. Está previsto que unos 122.000 alumnos inicien el curso en Asturias.

Riopedre comentó que junto con el protocolo se distribuirá entre los centros un folleto de la Consejería de Salud en el que se aboga por la prevención como mejor medida. En este sentido, el responsable de Educación reseñó la importancia de potenciar la medidas de higiene y trabajar de forma coordinada, a la vez que rechazó las "especulaciones dramáticas".

Para el consejero de Educación aun se está a tiempo para actuar con eficacia en la prevención y control de la Gripe A, y apuntó que se irán tomando decisiones según evolucione la incidencia del virus.

Respecto a la previsión de planes específicos de recuperación para alumnos que padezcan Gripe A este curso, Riopedre comentó que en principio no se realizarán para quienes se vean afectados durante más o menos una semana --como ocurre con la gripe estacional--, y apuntó que ya hay procedimientos para periodos de entorno a un mes de pérdida de las clases.

En cuanto a los profesores, el consejero recordó que el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera a los docentes ni a los alumnos de 0 a 14 años como grupos de riesgo, y por tanto, no se baraja su vacunación. Señaló, asimismo, que en el caso de las profesoras embarazadas, estas serán grupo de riesgo al igual que el conjunto de gestantes.

"Las vacunas no están ni se las espera hasta noviembre o diciembre", señaló Riopedre, quien defendió por tanto una política sanitaria coordinada entre todas las comunidades autónomas y de consenso entre administraciones, recordando que las competencias y por tanto la toma de decisiones corresponde al Ministerio y las consejerías de sanidad.

Al respecto, comentó que está prevista una nueva reunión entre los ministerios de Educación y Sanidad para el mes de octubre, y garantizó la coordinación entre el gobierno central y las distintas autonomías, así como entre la comisión nacional y las comisiones regional y sectorial que se desarrollen en la comunidad.