Los elaboradores de queso de cabra y miel pueden solicitar la marca de calidad 'Alimentos del Paraíso Natural'

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 13:46

OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias tiene ya abierto el plazo para que los elaboradores de queso de cabra y miel soliciten comercializar estos productos bajo la marca de garantía de calidad 'Alimentos del Paraíso Natural'. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) acaba de publicar los pliegos de condiciones de ambos productos, que recogen los requisitos que deberán cumplir los elaboradores para poder vender bajo esta marca.

El siguiente paso es solicitar formalmente la inscripción y que el Principado compruebe que cumplen los requisitos exigidos, como fase previa a la autorización definitiva, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El queso de cabra y la miel son los primeros productos sin ningún tipo de protección (Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida) que ya disponen de los citados pliegos y pueden acogerse a la citada marca. Otros doce productos, también sin protección, están siguiendo los mismos pasos pero de momento siguen pendientes de que se publiquen sus pliegos de condiciones.

El reglamento de uso de la marca 'Alimentos del Paraíso Natural' se publicó el pasado 20 de abril de 2007 y determina que puede ser utilizada para diferenciar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros conforme a los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, que precisamente son los que acaban de publicarse para los casos del queso de cabra y la miel.

El objetivo de esta marca es garantizar un nivel de calidad para los productos agroalimentarios producidos, elaborados y distribuidos por usuarios debidamente autorizados, así como facilitar su identificación en el mercado. Asimismo, los pliegos de condiciones establecen las características que debe reunir el producto para usar esta marca y definen los métodos de control que garanticen su cumplimiento.

Además, la certificación del producto debe estar vinculada a una industria solicitante, que a su vez estará inscrita en todos los registros pertinentes. A continuación se resumen algunos de los requisitos que recogen los citados pliegos en los casos del queso de cabra y la miel.

Contenido patrocinado