Archivo - Agencia Local de Empleo de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobará este próximo martes la tercera edición del Programa de Recualificación para la Reconversión Profesional mediante la colaboración público-privada, así como los criterios para la selección de proyectos y los convenios de colaboración tipo.
De esta forma, se autorizará un gasto por importe de 1,2 millones de euros con cargo al Presupuesto municipal vigente para 2025 y se adquiere el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros para la anualidad de 2026 por importe de otros 500.000 euros.
Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, este Programa busca favorecer la integración de las personas desempleadas en el mercado de trabajo local mediante un programa de colaboración que permita reciclar y readaptar las competencias de las personas en desempleo para reorientarlas a los nuevos requerimientos del mercado y promover su contratación, por parte de las empresas, en esas nuevas ocupaciones.
En una primera fase, se procederá a la selección de empresas, entidades o asociaciones empresariales interesadas en participar en el proyecto, que son las encargadas de identificar aquellas ocupaciones que se consideren novedosas, demandadas por las empresas y no cubiertas en el mercado actual. Tras ello, se formalizará un convenio de colaboración con cada empresa, entidad o asociación empresarial seleccionada.
Posteriormente, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, en colaboración con las empresas o entidades propuestas, seleccionará a las personas candidatas, en el número y con los perfiles que se determine en las correspondientes bases reguladoras del proceso de selección. Estas personas recibirán la formación programada para cada ocupación que estará subvencionada al 100 por ciento por el Ayuntamiento.
Las empresas formalizarán entonces las contrataciones laborales de quienes hayan finalizado satisfactoriamente la formación, en un número mínimo variable en función del tamaño de la empresa, que llevarán consigo una subvención directa de hasta el 65 por ciento de los costes salariales del primer año de las personas contratadas.
Como novedades de esta edición, se creará una sublínea abierta durante toda la convocatoria para empresas que hagan una única contratación tras impartir microformación para limitar la burocracia (se subvencionará el 100% de la formación y el 50% de los costes salariales del primer año).
Además, se establecerán dos periodos de justificación y facilidades de pago: el 80% al inicio y el 20% en la justificación final.
Sobre este programa, la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha destacado que quieren "seguir fortaleciendo la conexión entre empleo, formación y empresa, generando más oportunidades y favoreciendo la competitividad de Gijón".
"La recualificación profesional es una pieza clave de nuestra área de Empleo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, ofreciendo formación especializada y adaptada a las nuevas necesidades del mercado, en colaboración directa con el tejido empresarial local", ha agregado, antes en ensalzar la colaboración público-privada "para detectar las ocupaciones emergentes y promover contrataciones reales".