Enfado en IU después de que el presidente de Hunosa vuelva a alegar razones de agenda para no acudir a la Junta General

Nuevo presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal
HUNOSA - Archivo
Publicado 20/11/2018 11:31:56CET

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, ha vuelto a alagar razones de agenda para no comparecer este martes en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias. Lo ha hecho mediante un escrito presentado este lunes. También alegó razones de agenda para no comparecer hace dos semanas, cuando estaba citado el día 6 de noviembre.

La ausencia de Rabanal en la comisión, presidida por el socialista Nino Torre, ha causado un amplio malestar en el solicitante de la misma, el diputado de IU Ovidio Zapico. "Esto es una dejadez de funciones que mi grupo no alcanza a comprender", ha criticado.

Ha tomado la palabra para reprochar que Rabanal se "escude" en motivos de agenda, cuando lo que en realidad está haciendo es "eludir" dar explicaciones a los representantes de los asturianos.

Si bien ha reconocido que como empresa pública estatal, el dirigente de Hunosa podría negarse a acudir, Zapico ha considerado que la de Rabanal es una ausencia "totalmente injustificada", teniendo en cuenta que las raíces de la compañía están en Asturias, razones políticas, y las últimas noticias relacionadas con el sector energético.

Zapico pidió la comparecencia de Rabanal tras unas declaraciones realizadas a comienzos de septiembre en Asturias por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en un acto político en Oviedo, afirmó que la empresa Hunosa estará a la vanguardia de una transición energética justa y dialogada.

Fue el 14 de septiembre cuando el grupo parlamentario de IU registró su petición de comparecencia de Rabanal para que explique en la Cámara los nuevos planes para Hunosa anunciados por Sánchez.

Hunosa fue creada en 1967 y es propiedad al cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), grupo empresarial que abarca a un total de quince empresas públicas.

El grupo Hunosa mantiene actividad minera, de extracción y comercialización de carbón, y la explotación de una central termoeléctrica. Además, el grupo está presente en el negocio de nuevas energías como la geotermia y la biomasa, además de participar en investigaciones sobre tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Alberga, junto a la matriz Hulleras del Norte, a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, a la Fundación Laboral Santa Bárbara y a la Brigada Central de Salvamento. Asimismo, el Grupo Hunosa es titular del 50% de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). Hunosa también participa en la firma Tunnel Safety Testing (TST).

Fue el pasado mes de julio cuando el consejo de administración de Hunosa designó formalmente a Rabajal como presidente. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, es natural de Santa Lucía de Gordón (León) y trabaja desde 1993 en la compañía pública, donde desempeñó, entre otros, los cargos de Director Económico Financiero, y Jefe del Departamento de Auditoría. Rabanal se convertía así en el duodécimo presidente de la empresa minera.

Asimismo, el nuevo presidente ha desempeñado tareas de dirección en varias filiales de Hunosa, siendo Director General de Sadim Inversiones, compañía del grupo dedicada a la promoción de proyectos empresariales; Consejero Delegado de Sadim Ingeniería, filial especializada en la prestación de servicios de consultoría en materia de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial, y museografía minero-industrial; y miembro de los órganos de gobierno de la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba).

En representación de Hunosa fue también miembro del Consejo de Administración de sociedades filiales como Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones, Reicastro y Sodeco; de una decena de empresas participadas; y de diversas instituciones como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo; y el Club Español de la Industria y la Tecnología.

Antes de trabajar en Hunosa, entre 1989 y 1993, Gregorio Rabanal prestó servicios en la división de auditoría de Arthur Andersen (actual Deloitte) donde fue Jefe de Equipo de Auditoría especializándose en los sectores energético e industrial.

Desde allí participó en numerosas auditorías de empresas mineras y prestó asesoramiento y apoyo a la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria y Energía en la definición y ejecución del plan de ayudas para la reordenación y restructuración del sector de la minería del carbón en los años 1992 y 1991.

Contador