Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Enfermeras y fisioterapeutas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se concentrarán este jueves, 26 de junio, ante el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse), para exigir al Gobierno la restitución íntegra de sus pagas extraordinarias, recortadas desde hace 15 años.
La movilización, bajo el lema 'De nuestra extra, que no se coman ni un euro', denuncia lo que consideran un agravio mantenido en el tiempo, que ha supuesto una pérdida económica de cerca de 11.000 euros para cada profesional desde 2010, con un recorte medio anual de 700 euros en las dos pagas extraordinarias.
Satse califica la situación de "especialmente indignante" en el contexto actual, marcado --señalan-- por nuevos casos de corrupción, despilfarro y mala gestión de los recursos públicos.
Durante la concentración, los profesionales reclamarán que la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias sea incluida en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, en igualdad de condiciones con otros colectivos de la función pública.
La organización sindical recuerda que ya son 30 las pagas recortadas desde que se aplicó esta medida en 2010, y denuncia que "ni el esfuerzo durante la pandemia ni el compromiso diario con la salud pública" han sido tenidos en cuenta por las distintas administraciones.