OVIEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera que los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman "el deterioro que está empezando a sufrir el mercado laboral asturiano". "Con la habitual cautela con que debemos tomar los resultados de la EPA para un población pequeña como Asturias, vemos que éstos vienen a ratificar las tendencias que ya venían avanzando otros indicadores como el paro registrado, la afiliación laboral a la Seguridad Social o la contratación", informó la patronal en una nota de prensa.
Ante la evolución del empleo, FADE pide medidas como una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social o financiación urgente para las empresas.
FADE admite que los datos de todo el año 2009 confirman que Asturias "ha aguantado mejor la crisis que la media del país" y en este sentido FADE sostiene que las cifras de cierre de este año con el anterior, confirman que Asturias "ha sido la única comunidad autónoma capaz de crear empleo mientras se destruía a nivel nacional". y pese a que el desempleo aumentó un 26,4% "Asturias es la segunda menor subida del país, permitiendo sostener la tasa de paro de Asturias (10,0%) claramente por debajo de la nacional (13,9%)".
Según FADE, de cara a los próximos meses, todas las previsiones apuntan que "la situación del mercado laboral español seguirá empeorando". "Ésta es, evidentemente, una de las peores consecuencias de la crisis económica en la que nos encontramos, que está resultando especialmente intensa en España", concluyó.
Por ello, FADE insiste en la necesidad de adoptar medidas que "permitan amortiguar la intensidad del ajuste en el mercado laboral, empezando por una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social". Asimismo, insiste "en la urgencia de afrontar de forma eficaz los problemas de financiación que están sufriendo las empresas, un lastre que puede llevar a la desaparición de muchos puestos de trabajo".