OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT destacó hoy la "evolución positiva" del empleo en el año 2007 a tenor de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Asturias. UGT considera que "fue un buen año para el mercado laboral" aunque el sindicato insistió en la necesidad de "estar alerta" por la existencia de desequilibrios estructurales.
UGT resaltó el hecho de que Asturias cierre el año con la incorporación de 10.700 activos más al mercado de trabajo, con 14.700 ocupados más que el año anterior (cuarto trimestre) y con una reducción de 4.000 parados. Para el sindicato también es destacable que el mercado haya sido capaz de absorber vía empleo las nuevas incorporaciones de activos, fruto de las mejores expectativas laborales, y de dar a su vez también trabajo a parte de quienes estaban en situación de desempleo.
Además, según el sindicato, el comportamiento regional del mercado arroja resultados más favorables que los dados a nivel nacional, tal es así que el empleo creció en Asturias a un ritmo (3,5%) más intenso que el nacional (2,4%), siempre en términos interanuales de los últimos trimestres.
A pesar de todo ello, UGT dice que no se puede "olvidar la existencia persistente en el mercado laboral de una serie de desequilibrios estructurales que nos obligan a seguir con alerta la evolución del mercado de trabajo". Así, según UGT, Asturias continúa manteniendo las menores tasas de actividad y empleo de todo el escenario autonómico y, pesar del avance dado por la mujeres en los últimos tiempos, aún destacan diferencias de género que discriminan a las mujeres tanto a la hora de optar a un puesto de trabajo, como a la hora de promocionarse, alcanzar puestos de responsabilidad o igualar salarios con el colectivo masculino, por no hablar de las barreras de incorporación al mercado a las que tienen que hacer frente a la hora de conciliar vida laboral y vida familiar.
Otro de los aspectos al que, según UGT se debe poner especial atención, es el relativo a los elevados niveles de temporalidad existentes en el mercado y si bien Asturias presenta unos ratios inferiores a la media nacional, su tasa oscila en torno al 30 por ciento. "Debemos tener muy presente los efectos negativos que la temporalidad ejerce sobre la competitividad y productividad de las empresas, así como sobre los niveles y riesgos de accidentalidad, a lo que se añade el lastre que supone para las posibilidades de formación, cualificación y experiencia de los trabajadores afectados por fórmulas temporales y precarias de contratación que en la mayoría de los casos carecen de justificación y por lo tanto tienen carácter fraudulento", indicó UGT en una nota de prensa.
Por ello, el sindicato considera "preciso" dar un giro a la cultura empresarial de temporalidad "que impera en el mercado laboral asturiano y español y avanzar hacia la creación de empleo estable y de calidad".
El sindicato mostró no obstante confianza en los resultados del acuerdo de concertación social Aceba firmado recientemente entre el Gobierno asturiano, patronal y sindicatos.