GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El velero de investigación científica 'Vell Marí' llevará a cabo en julio un estudio sobre el fondo marino de la zona de 'El Cachucho', en Asturias, especialmente de coral, cetáceos, y también de aves marinas. Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa en Gijón, el biólogo y coordinador del proyecto y director de CRAM (Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos), Alex Lorente, quien agregó que a la última semana de julio se podrán saber los resultados. El velero es también el primer hospital en alta mar para fauna marina.
Para Lorente, es muy importante dar a conocer la problemática, aunque aún lo es más el aportar soluciones que pueda llevar a cabo cada persona. También enfatizó que no se puede "machacar" siempre una misma zona, porque se acabará con todos los ejemplares. Por ello, apoyó la protección controlada de áreas marinas, como lo va a ser 'El Cachucho'.
Según el biólogo, en esta zona se dan unas características propicias para la reproducción de especies tan comerciales como el rape o el besugo, y en ella se encuentran también especies amenazadas como el tiburón peregrino o diversos grupos de cetáceos. Además, en sus fondos se encuentran comunidades de esponjas de profundidad y arrecifes coralígenos de un elevado valor ecológico.
El programa, en colaboración con la Obra Social La Caixa, conlleva además una parte divulgativa, por lo que a lo largo de esta semana el velero recibirá visitas escolares para conocer cómo se trabaja en el buque. Las enseñanzas se complementan con una exposición montada en un bus adaptado, unos vídeos divulgativos y la explicación del funcionamiento de la camilla para tortugas y delfines.
La visita, abierta al público en general por las tardes previa concertación telefónica, dura aproximadamente 50 minutos. Según Lorente, los niños son muy receptivos a estos temas y se aprecia que en los centros educativos se van introduciendo materias referentes a la conservación marina. La previsión es que pasen por el velero entre 600 y 700 escolares.
Asimismo, Lorente explicó que después de Gijón recorrerán otras ciudades hasta terminar a finales de junio en Donosti. A partir de ahí, estudiarán 'El Cachucho' durante las tres primeras semanas de julio.
El velero, de 16 metros de eslora, está totalmente adaptado a la investigación científica. Dispone, entre otras cosas, de cuatro camarotes con dos camas cada uno, un laboratorio, un quirófano, un hidrófono para realizar estudios de acústica marina y un robot capaz de captar imágenes a 500 metros de profundidad y de recoger muestras, que es dirigido por control remoto. Lorente explicó que a los animales que son tratados en el velero se les coloca un microchip para recabar información, aunque no es de seguimiento.
A bordo del barco, que lleva ya trabajando más de un año por toda la península, suelen ir entre seis y ocho personas, contando el patrón, el veterinario y los biólogos. Asimismo, en cada lugar donde realizan los estudios cuentan con el apoyo de científicos locales. En el caso de Asturias, colaborará personal del Instituto Oceanográfico y de la Universidad de Oviedo.
Por otro lado, Lorente señaló que en los operativos de rescate de animales marinos suelen trabajar con pescadores, sobre todo con palangreros. Como ejemplo, citó el caso de Canarias, donde lograron rescatar 60 tortugas marinas en tan sólo tres días. El biólogo resaltó que los pescadores son los que mejor conocen el mar y elogió que están muy concienciados con la problemática. La mayoría de las tortugas atendidas es por capturas por accidente con anzuelo.
Desde que el 'Vell Marí' inició su expedición, se han estudiado 41 puntos de control y fue visitado por 17.000 escolares. Entre otras cosas, se ha investigado el hábitat de la foca monje o las características de las especies invasoras transportadas por los plásticos flotantes. La Obra Social 'La Caixa' destina al programa, titulado 'La Caixa a favor del mar', un millón de euros, aunque la cifra supera los 64 millones si se juntan todos los programas medioambientales y científicos llevados a cabo por la entidad en 2006.