Escaños en Blanco presentan por registro sus propuestas para la reforma electoral

Actualizado 12/02/2013 15:06:57 CET
- EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escaños en Blanco han presentado este martes por registro en la Junta General del Principado de Asturias sus propuestas para que sean atendidas en la Comisión Especial no permanente de estudio, debate y, en su caso, propuesta de reforma sobre el régimen electoral autonómico asturiano.

"Aprovechen esta oportunidad histórica de convertir a Asturias en una verdadera democracia", dicen en el escrito dirigido al presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, y por extensión a todos los diputados autonómicos, para que "piensen en los ciudadanos y tengan como objetivo prioritario conseguir una ley más democrática y justa para los asturianos".

Además, proponen introducir en la Ley electoral "la posibilidad de votar para dejar el escaño vacío sin que ello suponga coste alguno para la administración". "Esa es la única forma de ver representado en el parlamento a todo el espectro político de los asturianos y no solo a aquellos ciudadanos que encuentran satisfacción en alguna de las ofertas electorales", dicen.

"Hasta ahora, los ciudadanos que no se encuentran representados por ninguna fuerza política, por los diversos motivos que sean, se ven ignorados y expulsados de la democracia", lamentan, señalando que ese fue el motivo por el que surgió Escaños en Blanco.

Asimismo, se dirigen a los 45 parlamentarios asturianos afirmando que capitanean "un barco con rumbo incierto". "Los hechos así lo demuestran y todos sabemos honestamente que lo peor está por llegar", añaden.

"Tender una mano a la ciudadanía que no se siente representada por ustedes ni por sus partidos políticos, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde, es la forma más honesta, justa e inteligente de salvar a tiempo el barco y la tripulación. Y hacerlo en modo que la ley electoral contemple un tipo de voto que compute en forma de escaño vacío es, además, la forma más democrática de defender el sistema que ustedes representan", sostienen.

Y es que para Luis Prado y Jesús Vaquero, de Escaños en Blanco, es necesario hacer constar que hay unos 4.000 votos en blanco de asturianos que deben ser también representados institucionalmente. "Hay una voluntad popular de 4.000 votos que quieren que eso sea así", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, han lamentado no ser atendidos por el presidente de la Junta aunque esperan que sus propuestas sean debatidas en la Comisión e incorporadas a la reforma electoral. "Sabemos que es complicado pero tendremos que presionar para intentar que atiendan esa demanda social", apuntan.

Para avanzar en lo que consideran "un proyecto de cambio", Escaños en Blanco preparan una campaña de expansión para informar sobre su iniciativa a la ciudadanía.