Espina defiende Primarias en IU y recuerda que él mismo fue elegido por la militancia

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:58

"Allí vamos a trabajar, y en la política yo creo que no venimos a hacer amigos", sostiene Libertad González

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha resaltado este lunes que defenderá, como siempre, que los militantes voten en Primarias, en el Consejo Político local que tendrá lugar este próximo miércoles. "Yo fui elegido por los militantes, otros no lo sé", ha remarcado sobre las voces críticas de estos últimos días en el seno de la coalición.

En este sentido, ha recalcado, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Conseyu de la Mocedá, que a él mismo le eligieron 168 militantes en una votación donde hubo un voto en nulo y dos en blanco. Asimismo, ha indicado que el miércoles en el Consejo Político, y espera que con toda la asamblea de toda la afiliación de Gijón, se decidirá sobre las primarias.

En este sentido, ha recordado que en 2002 hubo dos candidaturas, una encabezada por el ex portavoz municipal, Jesús Montes Estrada, que él mismo votó, y otra avalada por el actual coordinador municipal, Marcos Muñiz, que fue conocida como la 'Corriente Manifiestu' y sacó el 22 por ciento de los votos . "Aquí hay gente que pretende descubrir la pólvora no se sabe qué", ha apostillado.

"Hasta el miércoles ante el lamentable ataque del aparato del partido a los que efectivamente representamos al conjunto de la afiliación no voy a decir ni 'mu'", ha agregado. Dicho esto, ha recalcado que lo que no va a hacer es aceptar "informaciones que no son ciertas". También ha recalcado que "no está contemplada en ningún estatuto la reprobación de nadie", ha señalado

Además, ha recalcado que es no solo partidario de la unidad de IU sino de toda la izquierda de la ciudad. "No sé que le pasa a la izquierda que cuando tenemos la oportunidad de crecer, alguien siempre desde dentro lo dinamita", ha apuntado sin dar nombres.

Espina ha insistido en que emitirá su opinión en los órganos de Dirección de IU, que es donde cree que lo deberían hacer todos los militantes, al considerar que lo contrario contribuiría a una lamentable situación de la izquierda de esta ciudad.

También ha querido dar su opinión el que fuera candidato a las elecciones europeas por IU, Javier Suárez Llana, quien dijo hablar como afiliado. Llana ha resaltado que en IU siempre ha hablado la militancia, y de hecho el jueves pasado en el Consejo Político regional se decidió que se iba a preguntar a esta por el sistema de primarias que quería emplear.

Por todo ello, ha apelado a la tranquilidad y a seguir haciendo actividad política, "y lo demás en los órganos y con debate político y no personal", ha apostillado. Se ha quejado, además, de que hay quien quiere controlar no solo la dirección sino la representación institucional, a lo que ha recalcado que algunos vienen a hacer políticas y no a "batirnos personalmente por intereses que no se sabe a qué responden". "Quien se mueve, que lo explique", ha apuntado a preguntas de los periodistas sobre si estos movimientos internos en IU tienen que ver con la cita electoral autonómica y municipal de 2015.

Preguntados por su relación con el concejal de IU-LV Francisco Santianes, Llana ha zanjado el tema con un "creo que pasa poco por el grupo municipal", mientras que la también edil Libertad González ha indicado que "yo todavía no lo he visto". "Allí vamos a trabajar, y en la política yo creo que no venimos a hacer amigos", ha añadido.

González, que ha abogado por hablar de estos temas en "la casa" --el partido--, ha mostrado su sorpresa por las críticas de cierto sector cuando ya el propio coordinador federal, Cayo Lara, había propuesto primarias abiertas a simpatizantes. Un tema del que se trató incluso en los órganos federales del partido en Madrid el pasado sábado. "Los ataques personales a un dirigente o un portavoz municipal no sé a dónde nos lleva", ha apuntado antes de conminar a dejar "este tipo de técnicas".