Lydia Espina, a la derecha, en Benia de Onís - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha destacado este jueves la importancia de que los municipios rurales trabajen tanto para fijar población como para mejorar su oferta educativa con la apertura de escuelas de infantil.
Espina ha visitado las escuelas que conforman el colegio rural agrupado Picos de Europa, situado en los concejos de Ponga, Cangas de Onís y Onís, donde se encuentra la sede.
La consejera ha programado este recorrido para continuarconociendo del día a día de los centros rurales asturianos. El temporal ha obligado a modificar la agenda prevista. A primer ahora de la mañana se ha reunido con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, pero no ha podido visitar ni la escuela ni el centro de 0 a 3 años inaugurado este mismo mes de febrero, ya que la nieve ha bloqueado el desplazamiento del alumnado. Por esa razón, ha adquirido el compromiso de regresar en las próximas semanas.
El Ayuntamiento de Ponga participó en la primera convocatoria de subvenciones con fondos MRR para la creación de nuevas plazas y recibió una financiación cercana a los 48.636 euros para la construcción y el equipamiento y otra de 52.543 para su funcionamiento en el periodo comprendido hasta el mes de agosto de 2023.
La consejera ha visitado las escuelas de Mestas de Con y de Benia de Onís, acompañada por la directora del CRA, Amelia Sánchez, y la jefa de estudios, Maria Gandarilla. Lydia Espina ha destacado la singularidad de este centro rural, asentado en tres concejos diferentes y con una matrícula que crece. En concreto, este curso cuenta con 93 estudiantes, 28 más que antes del inicio de la pandemia del coronavirus.