La estación del Vasco de Oviedo, hace parada en la ciudad

"Sigue siendo una de las joyas de la corona del patrimonio industrial asturiano", destaca la alcaldesa

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, inaugura, en el Museo del Ferrocarril, la exposición 'La Estación del Vasco en Oviedo'.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, inaugura, en el Museo del Ferrocarril, la exposición 'La Estación del Vasco en Oviedo'. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 11 julio 2025 11:19

GIJÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Ferrocarril de Gijón acoge desde este viernes la exposición 'La Estación del Vasco en Oviedo', que rescata vestigios del patrimonio ferroviario derribado en 1989.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha puesto en valor la muestra, en la inauguración de la misma, y ha dado por hecho que será "un gran atractivo cultural" tanto para los gijoneses como para visitantes.

Una ventana al recuerdo, según la regidora, a través de un recorrido "impresionante por la que fue, y sigue siendo en nuestra memoria, una de las joyas de la corona del patrimonio industrial asturiano", ha resaltado.

A este respecto, ha recordado que la citada estación ovetense fue una construcción de rico estilo modernista inaugurada en el año 1906, y cuya demolición en el año 1989 supuso "una de las pérdidas más sonoras de nuestro patrimonio", ha considerado.

Relacionado con ello, ha destacado el trabajo que el Museo del Ferrocarril de Asturias lleva realizando desde su inauguración hace décadas en lo relativo a la recuperación del Patrimonio Industrial. Para ella, esta exposición es un nuevo hito.

Y si bien no se puede recuperar en su totalidad la estación, ha incidido en que se ha conseguido rescatar de vuelta elementos "absolutamente trascendentales" de su historia, a lo que ha aludido a los documentos y fotografías, pero también piezas arquitectónicas y estructurales --incluido unos vagones-- que, más de tres décadas después de aquel derribo, se exponen por primera vez al público.

"Hoy, la histórica Estación del Norte de Gijón, con sus más de 150 años de historia a las espaldas, acoge los vestigios de aquella otra estación hermana, de aquella estación de El Vasco", se ha congratulado la alcaldesa.

La directora de programas del Museo del Ferrocarril, Nuria Vila, por su lado, ha reconocido que esta exposición "fue larga en su concepción y complicada en el extremo y su montaje".

Ha recordado, asimismo, como hace décadas, tanto partidarios del derribo como de su conservación, destacaban los "altísimos valores simbólicos y sentimentales e identitarios" que tenía esta estación. "Valores que ahora mismo forman parte de la consideración del patrimonio cultural", ha resaltado.

Ha aludido, entre otras cosas, a las mamparas que pueden verse en la muestra y por las que millones de ovetenses y de mierenses pasaron para coger el tren del Vasco, así como a las columnas de la marquesina en la que muchísima gente esperó el tren.

También ha incidido en que si las citadas mamparas están en la exposición es posible es gracias a que Feve las conservó en un almacén.

En la exposición, que podrá visitarse hasta marzo de 2026, podrá hacerse un repaso a la historia de la estación ovetense a través de fotografías, planos, recortes de prensa, pero también se podrá subirse a unos viejos vagones y contemplar la mampara que cerraba la cantina o las columnas de la marquesina.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado