Europa prepara un plan de ayudas para proteger a la industria y a los hogares de los altos precios de la energía

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki.
El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:46

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Representación de la Comisión
Europea en España, Maciej Berestecki, ha afirmado que la Comisión Europea prepara un plan que contiene una regulación de precios, ayudas estatales y medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas europeas del impacto de unos precios excepcionalmente altos. "Esta es una buena noticia para la industria electrointensiva asturiana", ha remarcado.

Berestecki, que ha realizado estas manifestaciones este miércoles en Oviedo durante un desayuno con periodistas de Asturias, se ha referido al comunicado que emitió ayer la Comisión Europea en lo referido a ayudas directas para paliar el alto coste de la electricidad.

Ha reseñado que las normas de la UE sobre ayudas estatales también ofrecen a los Estados miembros opciones para prestar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y contribuyen a reducir su exposición a la volatilidad de los precios energéticos a medio y largo plazo.

Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo marco temporal relativo a las ayudas estatales en caso de crisis para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, especialmente a las que soportan elevados costes energéticos.

RESPUESTA DE LA UE "UNITARIA, RÁPIDA Y DECISIVA"

En cuanto a la respuesta de la UE a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el portavoz de la Representación de la Comisión
Europea en España ha celebrado que haya sido "unitaria, rápida y decisiva", y con decisiones "que tendrán consecuencias graves para Rusia".

"La UE permanece unida en el apoyo a Ucrania y a su pueblo, junto con sus aliados internacionales. Ya se han tomado diferentes medidas, casi revolucionarias, en materia política, financiera y humanitaria, e incluso militar", ha señalado.

Berestecki ha destacado que en los últimos días, la UE ha intensificado su apoyo a la Ucrania, a la vez que ha sumado nuevas sanciones contra Rusia. El 28 de febrero, los líderes europeos decidieron cerrar el espacio aéreo de la UE todos los aviones de propiedad rusa, registrado en Rusia o controlados por Rusia. También se han suspendido en la UE las actividades de los medios de comunicación estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales.

"Estas medidas se suman al importante paquete de sanciones presentado el 26 de febrero, acordado junto con los aliados internacionales, según el cual siete importantes bancos rusos quedarán excluidos del sistema SWIFT desde esta misma semana, además de la congelación de la mitad de las reservas del Banco Central ruso, entre otras medidas", recuerda.

Leer más acerca de: