Eva Ledo, hablando con representantes de docentes de la enseñanza concertada - EUROPA PRESS
OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva consejera de Educación, Eva Ledo, que ha tomado posesión de su cargo este lunes, ha querido hablar con una decena de representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada que estaban protestando para pedir mejoras. Se ha comprometido a dialogar con ellos.
Ha sido justo después del acto de toma de posesión que ha tenido lugar en un salón de la Junta General del Principado de Asturias. Con posterioridad, los miembros del Gobierno se han dirigido a la sede de Presidencia. Es ahí donde suelen hacerse una fotografía de familia, en las escalinatas, los miembros del Ejecutivo cada vez que hay un cambio.
En esta ocasión, sin embargo, los representantes de los sindicatos de docentes de la concertada, con sus pancartas y camisetas naranjas reivindicativas se habían colocado en ese lugar.
Eva Ledo salió sola de la sede de Presidencia y se dirigió a los representantes de los trabajadores concentrados para hablar con ellos. Se comprometió a dialogar con ellos pronto, algo que dejó satisfechos a los representantes sindicales.
Posteriormente, en unas declaraciones a los periodistas ofrecida en el interior del edificio, Ledo ha confirmado que les escuchará. "Vamos a dialogar y estoy convencida de que llegaremos a puntos de encuentro a partir de los cuales seguiremos construyendo un sistema más fortalecido. Estoy convencida de ello", ha comentado.
También tiene previsto dialogar con las profesoras de la red autonómica de escuelas de 0-3 años, quienes también están protagonizando reivindicaciones. "Quiero mantener reuniones con ellos y estudiar las posibles mejoras que podamos introducir. Lógicamente, lo digo con toda franqueza, así lo he hecho siempre y así lo voy a seguir haciendo, quiero escuchar a todos los colectivos también a 0-3", ha subrayado.
Ledo sustituye en el cargo a Lydia Espina, quien presentó el pasado 2 de junio su dimisión irrevocable, en el marco de una huelga en la enseñanza pública regional.
Una vez alcanzado un acuerdo y desconvocada la huelga, Ledo ha dicho este lunes que volcará todo su esfuerzo en seguir "fielmente" el pacto que acaba de acordarse con la mayoría de las organizaciones sindicales. Ha explicado que se trata de unas mejoras para el sistema que suponen 45 millones de euros. "Seguiremos hablando, seguiremos construyendo", ha explicado.
Previamente, en el acto de toma de posesión celebrado en la Junta General del Principado de Asturias, ha intervenido el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, quien ha destacado la "capacidad, conocimiento y experiencia" de Ledo.
"Es importante el ser conscientes de que hay que reforzar el propio prestigio de la educación pública y apoyar y apostar por los docentes como piedra angular del sistema, que tienen que saber que tienen en el Gobierno de Asturias los primeros defensores de la labor que hacen, que reforzar su propia autoridad y que sepan que gozan del compromiso de este gobierno para que puedan desarrollar su tarea con todo el apoyo", ha subrayado.
Barbón también ha querido hacer referencia a la predecesora de Ledo en el cargo, Lydia Espina, y ha destacados que su principal legado es la red autonómica de escuelas de 0-3 que es pública y gratuita. "En su nombre estamos obligados a culminarla", ha comentado el Presidente asturiano, quien ha dicho que la dimisión de Lydia Espina, que estaba "quebrada personalmente", fue un acto de generosidad.