Guillermo Fernández Vázquez, Vicente Andrés Granado y José Manuel Zapico - EUROPA PRESS
OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesores universitarios analizan este jueves y viernes en Oviedo la presencia de la "extrema derecha" en Europa en unas jornadas organizadas por CCOO y apuntan entre las prioridades de Vox "la batalla" cultural, el cambio climático o la igualdad de género.
"Cultura, género y medio ambiente son las claves", ha señalado en declaraciones a los medios el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid Guillermo Fernández Vázquez, afirmando que "en Europa, la extrema derecha tiene más de un 10% del voto y en los últimos 20 años oscila, a veces sube, a veces baja un poco, pero es una familia política que ha venido para quedarse".
Además, el profesor resalta que "mucha gente del mundo rural, de lo que se llama la España vacía o vaciada, se siente abandonada" y Vox ha sido "inteligente" para captar votos entre ese electorado "huérfano". En ese sentido, plantea al resto de formaciones que aborden "qué habría que hacer para competir con Vox en el medio rural".
En las sesiones, en las que intervienen otros académicos como el profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, H. D Koheler o el profesor de Lingüística de la Universidad de Oviedo, Enrique del Teso, también participa el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, quien ha hecho un "balance bastante negativo" de la incorporación de Vox al Gobierno de Castilla y León.
El dirigente de CCOO en Castilla y León ha incidido en el enfrentamiento de Vox con "las mujeres" y también con "los sindicatos". Al respecto, ha alertado del "incumplimiento" de "todos los acuerdos" de empleo, política económica y políticas sociales en el ámbito del diálogo social que se habían alcanzado con el anterior gobierno del presidente del PP Alfonso Fernández Mañueco.
En ese sentido, remarca que fue el propio presidente quien los firmó y ahora "no los reconoce o deja hacer a la extrema derecha". "Le hemos reclamado que haga valer esos acuerdos y nos da la espalda, de tal manera que hemos tenido que ir a los tribunales", resalta.
Asimismo, incide en que "la Organización Internacional del Trabajo ha sacado una resolución el día 31 de mayo diciendo que en Castilla y León se están vulnerando los derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva". "Si no se reconoce a los sindicatos como interlocutores sociales de primer orden, la democracia se resiente", argumenta.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico considera que "la extrema derecha española en combinación con la extrema derecha internacional tienen un plan que es desmantelar lo público".
"La extrema derecha odia la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, ataca aquellos movimientos que defienden la igualdad: a los organizadores sindicales, los movimientos feministas o al colectivo LGTBI", apunta.
Con todo, defiende la pertinencia de unas jornadas de reflexión organizadas por CCOO con otros sindicatos europeos y profesores universitarios "en un momento determinante" para las instituciones públicas, instando a evitar en las elecciones generales del 23 de julio una "involución de décadas" en España.