Expertos cifran entre 500 y 600 los nuevos cánceres de pulmón diagnosticados al año en Asturias, segunda causa de muerte

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:54

OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asturias registra al año entre 500 y 600 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales la aproximadamente la mitad se tratan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según explicó José Antonio Mosquera, jefe del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Silicosis con motivo de una ponencia en el XXIII Memorial Dr. García-Cosío.

"El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en la población general, y además del tabaco, el cannabis o el sida causantes del tumor, existen muchas muertes con origen laboral", explicó durante su exposición José Antonio Mosquera que se refirió a un informe sobre la incidencia de esta patología.

El informe pretende conocer el estado actual del cáncer de pulmón y para ello se utilizan cultivos de células tumorales para tratar de aislar el tumor, conseguir un modelo y averiguar como crece, según informó el jefe del Servicio de Neumología.

El cáncer de pulmón, según expuso el doctor Mosquera, "mata más" que los otros tres cánceres siguientes en la lista. A los cinco años la supervivencia cae del 15 por ciento al 13, además el 90% de los pacientes muere al año y es una enfermedad que actualmente afecta a la cuarta o quinta década de la vida.

Según un estudio al que hizo referencia José Antonio Mosquera, y en el que se estudiaron el caso de 50.000 gemelos, es poco probable que el cáncer pulmonar sea algo genético mientras que si se trataría de una enfermedad que depende del ambiente.

El otro de los ponentes, Enrique Fernández Bustillo, jefe de Servicio de Laboratorio del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis, explicó el apartado más técnico del informe y aseguró que el contacto con la sílice cristalina es el mayor factor de riesgo.

Contenido patrocinado