La exposición 'La Magia del Juguete' muestra 700 piezas realizadas entre 1860 y 1960

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:29

OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Magia del Juguete' que se celebrará en el pabellón Cajastur del Palacio de los Niños de Oviedo, mostrará 700 piezas catalogadas realizadas desde 1860 hasta 1960.

'La Magia del Juguete' fue inaugurada esta mañana, por el coleccionista, propietario y comisario de la exposición, José Antonio Quiroga y por el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, con el fin de "recordar la historia de los juguetes y de que los más pequeños conozcan como jugaban sus padres".

La muestra estará expuesta, según informó Vega, desde esta tarde hasta el día 20 de junio y por ella pasarán, según estima Cajastur, 16.000 alumnos de colegios asturianos más el público que decida visitar la exposición. "Hasta ahora están concertadas 100 visitas de colegios de todo Asturias lo que supone una asistencia de 5.000 niños" dijo Vega.

El director de la Obra Social de Cajastur comentó que "cada mañana, tres grupos de 50 alumnos visitarán las instalaciones". Además, el horario para el publico es de 17,00 a 20,00 horas por semana y de 16,00 a 20,00 horas los fines de semana.

Además de mostrar los juguetes, la Obra Social de Cajastur ha preparado una serie de talleres didácticos para los alumnos que visiten 'La Magia del Juguete'. Vega comentó que los niños de infantil "realizarán recortables antiguos, los de primaria construirán juguetes con materiales reciclables y los alumnos más mayores, hasta 15 años, podrán construir un coche en tamaño real y transformarse durante unas horas en reporteros de un periódico antiguo".

Quiroga señaló por su parte que esta es "una de las exposiciones más completas de España". Además, el comisario comentó estar sorprendido por la duración de la muestra, casi seis meses, y por el uso de la exposición para realizar actividades didácticas con los alumnos.

El coleccionista destacó que, dentro de la exposición en encuentran piezas muy antiguas como un teatro español recortable de cartón y tejido que fue realizado en Barcelona en 1898. Otras de los juguetes que llaman la atención son, un altar de madera policromada del año 1904 o un tren de madera pintado a mano por Torres-García de 1911.

Además, Mariquita Pérez, el soldadito de plomo, la muñeca Cayetana, Gisela, la Nanci, Juanin Cadete o Antoñita la Fantástica son algunos de los muñecos protagonistas. Quiroga señaló finalmente que en esta muestra conviven los juguetes "más inaccesibles como las muñecas, con juguetes tradicionales como las peonzas, los trenecitos o los coches de juguete".

Contenido patrocinado