FADE advierte de los efectos disuasorios de las subidas de impuestos y tasas

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Servicio de Estudios Económicos de FADE, Marta Álvarez, ha advertido este miércoles de los efectos disuasorios para empresas y particulares que tiene la subida de impuestos y tasas. Así, ha criticado el proyecto de presupuestos regionales de Asturias para 2014 que, entre otras medidas, contempla rebajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio y subir las tasas.

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias acerca del proyecto, Marta Álvarez ha dicho que lo que se necesita en Asturias es tener una mayor competitividad en materia fiscal. Lo contrario, ha advertido, conducirá a deslocalizaciones.

Pero además, ha considerado que con este tipo de políticas se terminará consiguiendo el efecto contrario al buscado. Es decir, al marcharse contribuyentes, se terminará recaudando menos. "Ya existe una desventaja competitiva en materia de impuestos con otras regiones", ha dicho.

Subir los impuestos, ya sean directos o indirectos, "no es el camino adecuado", según la representante de FADE, que ha lamentado que el proyecto de presupuestos no contenga elementos para reactivar la economía y el empleo.

También ha criticado, tras quejarse del poco tiempo que les han dejado para analizar el documento, que no se contemple un redimensionamiento del sector público asturiano o que vuelva a caer la inversión por niveles inferiores, incluso, a lo pactado en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015. Por último, se ha mostrado preocupada por el amplio endeudamiento contemplado en el proyecto.

Contenido patrocinado