Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha alertado este martes de que el coste de suministro eléctrico que afecto ayer a la Península Ibérica provocó "la práctica paralización de la actividad económica, especialmente industrial" en la región, con un impacto preliminar que podría rondar "los 35 o 40 millones de euros" entre efectos directos e indirectos.
Calvo ha subrayado la "gran preocupación" del sector por la falta de información sobre las causas del corte masivo y la ausencia de protocolos claros, lo que ha generado "incertidumbre" entre las empresas. "Necesitamos información y certeza", ha exigido durante su análisis de la crisis, que afectó a industrias clave como el automóvil, la siderurgia y la petroquímica en toda España, según los primeros balances.
La dirigente empresarial aprovechó para cuestionar la transición energética: "La apuesta por las renovables no puede hacerse abandonando otras tecnologías. Necesitamos un sistema estable, competitivo y seguro, donde la nuclear y los ciclos combinados de gas son fundamentales".
La responsable de FADE urgido además a "acompañar a las empresas afectadas" con instrumentos ágiles para recuperar la normalidad, en línea con las demandas de CEOE, que cifró las pérdidas nacionales en 1.600 millones.