Fallece Gerardo Díaz Solís 'el Portu', histórico militante del PCE y de IU y cofundador de CCOO en la minería

Publicado: jueves, 14 febrero 2019 16:26

El Ayuntamiento de Gijón le concedió la Medalla de Plata de la Villa en 2016

GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gerardo Díaz Solís 'el Portu', histórico militante del PCE y de IU y cofundador de Comisiones Obreras en la minería asturiana, ha fallecido a las 2.00 horas de este jueves.

Según una nota de prensa de IU en la que lamentan su muerte, 'el Portu', Medalla de Plata de la Villa de Gijón, nació en La Teyera (Ciaño), el 10 de abril de 1927. Su padre, natural de Portugal (de ahí su sobrenombre), era uno de los dirigentes del Partido Comunista de España durante los años 40.

A los once años, 'el Portu' acudió a su primera reunión, acompañando a su padre, donde se encontró con la gente del monte. Así empezó su compromiso con la lucha por la libertad, al convertirse desde ese momento en uno de los enlaces con los 'fugaos', aquellos que tuvieron que huir al monte porque sabían que su destino sería la muerte por motivos ideológicos, señala IU.

Poco después entraba a trabajar en la mina, a los 16 años ya era picador. Su militancia en el PCE comenzó en esa época, siendo pieza clave en las movilizaciones que fueron surgiendo en las Cuencas Mineras.

En 1950, fue por primera vez detenido, pasando dieciocho meses en prisión. Avanzada la década de los cincuenta, fue uno de los organizadores de los encierros que se produjeron en el Pozo San Luis, de La Nueva, en la cuenca del Nalón, durante los años 1957 y 1958, en solidaridad con las reivindicaciones de sus compañeros del Pozo María Luisa.

'El Portu' participó en el histórico VI Congreso del PCE en Praga, (diciembre 1959 - enero 1960), junto con Horacio Fernández Inguanzo, Hijo Adoptivo de la Villa de Gijón, formando parte de la Delegación de Interior de Asturias.

A su vuelta a España, fue nuevamente detenido, como todos los dirigentes asturianos, en lo que supuso la caída del Comité Provincial del PCE en Asturias. Pasaría, en total, más de siete años en la cárcel como prisionero político, entre unas condenas y otras, sufriendo torturas y vejaciones.

'El Portu', pese a ello, dedicó su vida a la lucha contra la dictadura y por la libertad. En los últimos años, ya afincado en Gijón y jubilado de la mina, uno de sus principales compromisos fue la reivindicación constante de la Memoria Democrática.

Leer más acerca de: