Actualizado: lunes, 3 abril 2017 18:36

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta de Hontoria (Llanes) Pablo Ardisana ha muerto esta madrugada. Numerosos representantes del mundo de la cultura y la literatura en Asturias están expresando su pesar por esta pérdida. También el Ayuntamiento del municipio del que era natural.

Es un poeta de vocación tardía. Su primer libro, 'Armonía d'Anxélica sirena', lo publicó en 1986, con cuarenta y seis años, cuando los autores más jóvenes de la segunda Generación del 'surdimientu' (nacidos en la década de los 60) empiezan a darse a conocer, según han explicado desde la editorial Araz.

A este poemario lo seguirán Rosamaría (1987), Azul mirar d'amor (1989) y Una luz inesperada (1991). Desde Iniciativa Pol Asturianu han recordado que Ardisana publicó en revistas como Lletres Asturianes y en las antologías más prestigiosas de la literatura asturiana de las últimas décadas.

En 2009 uno de su poemas lo musicó la compositora Carla Armas, poniéndole música el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Una experiencia que no ha sido única, pues el grupo Llan de Cubel también musicó su obra.

Ardisana ha impulsado a lo largo su vida iniciativas culturales y sociales en su municipio, como el Certamen de poesía Santa Rita, en Cardosu, en los años noventa. Un certamen que este año se recuperará con una tercera edición que el autor ya no podrá ver, comenta la asociación Iniciativa Pol Asturianu.

Más noticias

Leer más acerca de: