Familiares y amigos abarrotan la iglesia de San Francisco de Oviedo para despedir al abogado Gerardo Turiel

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:14

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos del letrado asturiano, Gerardo Turiel, abarrotaron hoy la iglesia de San Francisco de Asís para despedir al prestigioso profesor de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo. Al funeral asistieron numerosas personalidades del mundo del derecho y de la judicatura, representantes políticos, así como personas cercanas al arte y a la literatura.

Durante la homilía se destacó a labor del abogado y su dedicación al Derecho. "Hacer que el derecho prevalezca es una tarea política en el sentido más noble de la palabra", apuntó el sacerdote, que añadió que "aún así la justicia humana es imperfecta".

El funeral comenzó a las 13.30 horas, en la Iglesia de San Francisco de Asís de Oviedo, y entre los asistentes se encontraba su compañero y amigo, el abogado Ramón Mijares; el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar; el presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Antonio Seijas Quintana; y el vocal por Asturias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agustín Azparre.

Entre otras personalidades se encontraba el ex decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Pedro Hontañón; el concejal el Ayuntamiento de Oviedo y senador, Jaime Reinares; el portavoz del Grupo Municipal de Asciz en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos; y el ex concejal del PSOE en el consistorio ovetense, Leopoldo Tolivar.

Además se acercaron para dar el último adios al letrado nacido en Vigo, pero residente desde su juventud en Oviedo, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve; el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco J. Bastida; el presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, Jaime Martínez; el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso; el escritor Fernando Lorenzo y el escultor ovetense, Fernando Álvarez.

El abogado asturiano Gerardo Turiel falleció el pasado martes en la localidad de Benalmádena (Málaga), tras sufrir un paro cardiaco, donde fue incinerado el miércoles. El Jueves se instaló la capilla ardiente en Oviedo y hoy se celebró el funeral

Gerardo Turiel se encontraba la Costa del Sol pasando unos días de descanso con su mujer. Un paro cardiaco en plena calle acabó con su vida, a pesar de que efectivos sanitarios intentaron reanimarle en el lugar.

Turiel era un reputado abogado conocido no sólo en Asturias, sino también fuera del Principado. De hecho, se encargó de la defensa de José Emilio Suárez Trashorras en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004.