Actualizado 15/02/2011 19:13:41 +00:00 CET

Las farmacias empezarán a dispensar en abril los primeros medicamentos en unidosis

Pajín anuncia las unidosis para abril
EP

MADRID/OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este martes que a partir del mes abril se empezarán a dispensar en las farmacias los primeros medicamentos en unidosis, paracetamol e ibuprofeno.

Según ha destacado la titular del ramo durante el Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press, se podrá adquirir paracetamol en dosis de 650 miligramos y 1 gramo e ibuprofeno de 400 y 600 miligramos, si bien el objetivo del ministerio es que "en las próximas semanas se vayan incorporando nuevos principios activos a la prestación".

Ambos principios activos, según ha destacado Pajín, son "fundamentales para la salud de los ciudadanos", reconociendo además que se trata de una medida con la que quieren "mandar un mensaje sobre la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos".

"Todos tenemos en nuestras casas más medicamentos de los que necesitamos", ha reconocido la ministra de Sanidad. Sobre el ahorro que puede aportar esta medida para el Sistema Nacional de Salud (SNS), Pajín ha señalado que habrá que esperar a que la dispensación en unidosis "se ponga en marcha".

Durante su intervención, la ministra ha recordado otras medidas acordadas con las comunidades autónomas para mejorar la eficiencia y la cohesión del SNS, como la creación de una central de compras, a la que ya se han incorporado un total de ocho comunidades --Catalunya, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León-- para la adquisición centralizada de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En referencia a otras iniciativas que tiene en marcha el departamento de Sanidad para los próximos meses, Pajín ha destacado el Plan Sectorial para la industria farmacéutica en el que está trabajando junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, Industria y Economía y Hacienda, que "podrá ser presentado antes de mediados del próximo mes de marzo".

Un plan estratégico que, según la ministra, "fomentará más inversión, desarrollo e innovación en el ámbito del medicamento en España", para que haya "más ensayos clínicos, más presencia de plantas de producción, más exportaciones y más y mejor empleo en el sector".

La ministra ha recordado además dos de los proyectos normativos que prevé presentar próximamente, como la ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, cuyo primer borrador estará listo durante el próximo mes de marzo, y la de Salud Pública, que aprobará "en breve" el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria. Con respecto a esta última, ha recordado que "ayudará a detectar más precozmente" los efectos para la salud de la contaminación atmosférica y el tráfico rodado.