GIJÓN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, defendió hoy que la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo (La Pedrera) no precisa de licencia especial al ser propiedad del Consistorio, por lo que tampoco necesita la licencia de actividad. "El Ayuntamiento no se da licencia a sí mismo", afirmó antes de decir que no se trata de una cantera comercial sino una que explota sólo el Ayuntamiento desde hace muchos años.
Así lo dijo, después de la recepción a una delegación del municipio de Jadacre (Guadalajara) y representantes del Foro Jovellanos en el Ayuntamiento, donde evitó pronunciarse sobre el escrito enviado por el diputado de IU-BA-LV, Francisco García Valledor, al consejero de Industria, Graciano Torre. Valledor, en la misiva, criticó que la cantera incumple la Ley de Minas y pidió su paralización.
NULIDAD DE PGOU
Asimismo, Felgueroso señaló que no considera que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulan el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU) estén entorpeciendo la concesión de créditos por parte de las entidades financieras a operaciones urbanísticas de la ciudad.
En este sentido, puso el ejemplo del desarrollo urbanístico de Jove, aunque no descartó por completo que pueda que alguna operación se vea afectada por estas sentencias, que en todo caso recordó que no son firmes. Felgueroso también señaló que el Ayuntamiento está iniciando la nueva revisión del PGOU.
POTENCIACIÓN DE LA ZALIA
Por otro lado, calificó de "excelente" noticia la decisión de El Corte Inglés para hacer una reserva de suelo en la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), en el concejo de Gijón, para instalar allí un gran centro logístico de la empresa para la zona Noroeste. La regidora señaló que no son fáciles adoptar este tipo de decisiones por lo que agradeció al presidente de El Corte Inglés su apuesta por la Zalia y Asturias.
Asimismo, destacó que esta apuesta es importante también por la confianza que aporta a un proyecto en el que han puestos muchas expectativas el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y los puertos de ambas ciudades. Felgueroso recordó que ya en el último Pleno adelantó que habría una noticia excelente referida a la Zalia esta semana y que había instado al PP a que rectificaran cuando se diera a conocer.
HERMANAMIENTO CON JADACRE
En cuanto a la recepción a la delegación de Guadalajara, la alcaldesa aceptó el ofrecimiento del alcalde de Jadacre, Alberto Domínguez, de establecer un hermanamiento entre ambos municipios, al tener como nexo de unión a Jovellanos, "el más ilustre vecino de Gijón".
Felgueroso indicó que Jadacre es una localidad "francamente espléndida", con un patrimonio cultural y un entorno natural dignos de visitarse, además de ser escogido por Jovellanos para recuperar su salud. Asimismo, animó a la delegación de Jadacre para que vuelvan a visitar la ciudad una vez que se termine la reforma de la Casa Natal.
Por su parte, el alcalde de Jadacre apostó por poner en valor la historia de esta localidad y señaló que aspiran a tener una gran biblioteca jovellanista. Asimismo, el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, destacó la estancia de Jovellanos en la casa de su amigo Juan Arias de Saavedra, en Jadacre, durante unos meses y apuntó a lo que tienen en común ambas ciudades.