GIJÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló hoy, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del XIV Encuentro de Cotec en la Laboral, que las amenazas del PP de llevarla a los tribunales por vulnerar los derechos de los concejales de la oposición quieren "tapar lo que a ellos les preocupan en estos momentos", en alusión a la posibilidad anunciada por los militantes críticos del PP de denunciar a la presidenta local del partido, Pilar Fernández Pardo, por supuestas irregularidades en el pago a ediles no liberados con dinero asignado por el Consistorio al Grupo Municipal Popular.
Fernández Felgueroso se refería así al aviso lanzado ayer por el edil 'popular' Pedro Muñiz de denunciarla por la vía penal por acumulación de sentencias en su contra referidas a la vulneración de derechos fundamentales, tras conocerse la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que da la razón al ex concejal del PP Juan Carlos Santos y obliga a llevar a Pleno la creación de una comisión especial sobre supuestas irregularidades en la contratación de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos).
A este respecto, la regidora dejó claro que el PP ha ganado algunas sentencias y ha perdido otras. Asimismo, confirmó que cumplirá con la sentencia aunque no comparte el criterio. No obstante, rechazó que se trate de una comisión de investigación ya que ésta no existe en el Reglamento municipal, sino que lo que se va a votar es si habrá o no una comisión especial.
Por todo ello, dijo desconocer por qué vía quiere el PP llevarla a los tribunales ya que la sentencia dice que se trata de legalidad ordinaria, es decir, que pone de manifiesto que no todas las cosas deben llevarse a Pleno, aunque el Tribunal entiende que en este caso sí.
Es más, señaló que el concejal popular, que es abogado, conoce que lo que se lleva por vía civil no se lleva por la penal. La alcaldesa dijo que era "una tontería" y que no iba a molestarles en calificarla. "Es hablar por no callar", apostilló. En su opinión, "es un debate falso". "Se pretende equivocar a la opinión pública en lo que a la cercenación de derechos se refiere", añadió.
"Los reglamentos son interpretables por lo que no hay vulneración de ningún derecho", dijo. En este sentido, indicó que hay muy pocos ayuntamientos donde haya una representación proporcional como lo hay en el de Gijón, ya que en la mayor parte no está la oposición en los consejos de administración, sólo está el Gobierno local.
En todo caso, aseguró que "en Emtusa fue suficientemente debatida esta cuestión", con relación a las supuestas irregularidades. Fernández Felgueroso recordó que en las empresas públicas de Gijón está representada la oposición en las comisiones, que no en las empresas públicas. A pesar de ello, añadió que la Junta General de estas empresas la forma la totalidad de la Corporación municipal.